El Grupo Antena 3 ha presentado hoy Antena 3 3.0. Un proyecto que se basa en la triple pantalla: la del ordenador, la del móvil y la de la televisión, que a su vez tiene 3 canales: Antena 3, Neox y Nova. El día 12 de mayo se estrenará el prer capítulo de la nueva temada de El Internado a través de todas las pantallas y canales de forma sultánea, pero con contenidos específicos en cada una de ellas. Las televisiones se reinventan de cara al futuro.
3.0 establece un sistema de contenidos cruzados e interconectados para su distribución multicanal y multisote, que consta de información interpantalla, con herramientas para que los espectadores naveguen la oferta global del Grupo. Antena 3 ha creado una cabecera y una mosca identificativa para este proyecto y una presentadora 3.0, que informará diariamente de la programación de los distintos canales. El navegador 3.0 permitirá a los espectadores decidir qué ver, cómo y cuándo, gracias a las distintas pantallas. Además se fomentará la interactividad entre los usuarios gracias a Watch and Chat, para que los espectadores puedan chatear con otros usuarios a la vez que ven sus programas. También posibilitará las entrevistas virtuales, para que los espectadores trasladen sus preguntas a las caras de Antena 3. La prera semana esas caras serán las de Sandra Daviú, Antonio Garrido y Gloria Lomana.
La televisión se reinventa. Antena 3 fue la prera generalista en apostar fuerte la TDT, también fue la prera en difundir su programación el móvil y ahora basa su oferta en la multipantalla y la interactividad, ya que cada vez queda más patente que los espectadores han cambiado su forma de ver la televisión. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, pronosticó que la televisión Intet se va a adelantar incluso a la TDT, precisamente esa posibilidad de elegir que se da a los usuarios.
El panorama de la televisión será diferente dentro de poco. En los últos meses las posibles fusiones han sido las protagonistas. Prero fue La Sexta, que ha dejado clara su intención de fusionarse con cualquier operador y prero Antena 3 y luego Cuatro han sido las candidatas sobre las que se rumorea en el sector. Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco también mostró su predisposición a una posible fusión de Telecinco con otro operador.
La TDT de pago será otro de los grandes cambios en la nueva televisión que viene. De momento sólo Gol TV, de Mediapro, se ha lanzado a pedirle a Industria la autorización para establecer un canal TDT de pago. Es otra de las alternativas para responder a la fragmentación de la audiencia. Aunque son mayoría los que hablan de que el futuro realmente está en la televisión Intet. A finales de enero Endemol, atendiendo a esta tendencia, anunció el estreno de un reality online en torno a la figura de Bustamante, y hacía el anuncio en plena polémica con Telecinco. Estos contenidos también van destinados al móvil. Entonces repetían lo mismo, a la gente le gustan los contenidos de la televisión, pero lo ven a través de Intet.
También hay constancia de que algunos espectadores ven la televisión a la vez que navegan la red. Esto es todo un reto para los anunciantes, ya que estos espectadores aprovechan las pausas publicitarias para navegar. Las televisiones están investigando nuevas formas para llegar al público, ya que opinan que la pérdida de audiencia no estriba en los contenidos. De hecho cada año sube el consumo de horas de televisión. El gran problema del futuro será la fragmentación derivada de la multiplicidad de canales que traerá consigo la TDT. Aunque otra opción es que los operadores se decidan un único canal en alta definición. Múltiples hipótesis que pronto serán despejadas.
Seguiremos informando…