En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

La seguridad, factor básico en las pistas de motociclismo

Con la muerte de Daijiro Kato en 2003 tras sufrir un grave accidente en el circuito de Suzuka, se creó una Comisión de Seguridad que se encarga hasta la fecha de regular los estándares de seguridad exigidos a los circuitos, motos y pilotos. Todo bajo el objetivo de garantizar el estado ópto de las pistas, la seguridad de los pilotos y evitar que se repita un accidente como el sufrido Kato. Asismo, hay que destacar la tancia de elementos de seguridad, tanto activa y pasiva, que han pasado a ocupar un papel fundamental en el mundo de la competición y especialmente en el de las dos ruedas.  

Desde entonces y hasta el día de hoy, esta comisión es la encargada de velar que se cumplan todas las normativas de seguridad en los circuitos presentes en el calendario Mundial de MotoGP. Tal y como da a conocer Bucker 0,0, cerveza oficial de los grandes premios españoles, este organismo está formado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el promotor y organizador del Campeonato, Dorna Sts, el IRTA y, una representación de los pilotos de todas las categorías, que generalmente suele estar compuesta Valentino Rossi, Loris Capirossi, Chris Vermeulen, Casey Stoner y Marco Melandri, aunque todos los pilotos de MotoGP están invitados.

Uno de los pulsores de la Comisión fue el español Sete Gibernau, compañero entonces de Daijiro Kato.  Y es que tal y como señala Gibernau, según Bucker, ‘los pilotos y las motos han cambiado hoy, pero los circuitos son los mismos. Con estas medidas lo que se intenta es adaptar los trazados a los nuevos tiempos. Todavía hay mucho que mejorar, pero la evolución desde 2003 ha sido muy positiva'.

mundialmotogp_copia.gifPero, ¿cómo funcionan? La Comisión de Seguridad se reúne todos los vies del fin de semana del Gran Premio a las 17:300 horas para analizar las condiciones de la pista y proponer posibles modificaciones. Por su parte, la FIM y el IRTA, de la mano de Claude Danis y Franco Uncini, se encargan de dar una vuelta al trazado a pie y luego en coche para reconocer la pista. Además, los responsables de seguridad se ocupan de analizar circuito interno de televisión cómo van evolucionando los entrenamientos y la carrera, para el domingo la tarde emitir un informe y reunirse con los responsables de los circuitos para solicitar las modificaciones otunas.

La últa decisión de la Comisión de Seguridad  ha sido solicitar al circuito de Motegi el arreglo del drenaje de la pista, para evitar así lo sucedido en el pasado Gran Premio Polini de Japón, donde la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana pidió una normal celebración de los entrenamientos cronometrados del sábado. Recordemos que en caso de no realizar lo solicitado, la Comisión de Seguridad tendría la potestad de sacar fuera del calendario un trazado que no cumple las medidas reglamentarias solicitadas la FIM.

En manos de la Comisión también está la anticipación a los problemas, mediante la plantación de medidas de prevención en los circuitos. Un ejemplo claro se podría encontrar en el circuito de Jerez, donde gracias al reasfaltado de la pista al que se vio sometido en el pasado 2008, se lograron elinar baches en ciertas curvas rápidas. Con esta medida se ha conseguido evitar salidas de pista en ciertos puntos donde la vía de fuga no es muy extensa y que en un futuro habría tenido que ampliarse.

¿Qué sistemas de seguridad se han puesto en marcha en los circuitos? Dentro de la seguridad activa hay que destacar la construcción de pianos o bordillos antideslizantes, la sustitución de grava asfalto para las vías de fuga (escapatorias), pintura antideslizante y el reasfaltado de las pistas con nuevos y más evolucionados asfaltos.

En lo que respecta a seguridad pasiva, que son las medidas atadas para minizar los daños en caso de accidente, éstas son básicamente dos: los ‘airfence' y barrera de neumáticos. Este prer sistema procede el mundo del esquí y está compuesto módulos de aire autohinchables que mantienen siempre una misma presión gracias a unos generadores que los alentan. Estos sistemas están homologados la FIM y su misión principal es la de reducir el pacto contra ellos, especialmente en las escapatorias de los circuitos no demasiado largas y donde la barrera de neumáticos no es suficiente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.