El concepto que resume el objetivo de la logística desde un punto de integración de la cadena de suministro es 'darle al cliente interno o externo lo quiere, donde quiere, como quiere y en las cantidades que requiere al menor coste integral' en un mercado muy dinámico, globalizado y de múltiples competidores; un servicio flexible y personalizado.
El ‘experto' logístico se encarga de materializar estos objetivos a través de dos factores claves: La eficacia de cumplir el suministro y la eficiencia de conseguirlo al míno coste total, esto se llama agregar ‘Valor' y dar Ventaja Competitiva. El profesional de logística ‘verdadero' ofrece a su empresa y los clientes de su empresa ‘confianza' al planificar, organizar, dirigir y controlar el flujo de los materiales y/o servicios a través de la cadena contribuyendo a construir las herramientas de competencia. El experto en logística ayuda a posicionar la empresa en el mercado y brinda ‘satisfacción al cliente' ya que es capaz de diseñar sistemas operativos flexibles que no dejen pasar las otunidades del mercado y que se adapten a la velocidad con que cambia el consumidor final.
Es difícil prever que profundos serán los cambios en la logística después de esta crisis, pero las reglas del juego pueden cambiar motivadas la crisis energética, el riesgo de los capitales y la divisa, el instinto de supervivencia de cada región o país y la velocidad de los cambios del entorno. El profesional logístico y su concepto deberán cambiar de manera tan profunda como el modelo del mundo ha cambiado.
Sin duda ESTAMOS FRENTE A UN CAMBIO PROFUNDO de conceptos y creo que debemos ESTAR ALERTA PARA PERCIBIRLOS.
El profesional de logística debe crear y generar valor mediante el ‘adelgazamiento' y ligereza de los procesos plícitos en la cadena de suministro. Lo hemos vivido con el ‘just in te', ‘Lean and Agile manufactoring', centralización de la distribución entres otras. La clave del logístico es innovar para mantener la eficacia en el servicio y la eficiencia mirando la rentabilidad, tanto desde la innovación subjetiva, como la innovación objetiva.
Sin duda la innovación logística da al consumidor final seguridad y visibilidad, mejores precios y mejor calidad vida con salvedad de las excepciones. La innovación logística básicamente ha atado la eficacia y eficiencia de la cadena de suministros orientándola al cliente mediante la aplicación de la tecnologia y la mejora de los procesos. La prera gestionando la información y la segunda aplicando el conociento.
Ricardo Catelli
Director de Innovación ICIL
[email protected]l mailto:[email protected]