En la Tierra a jueves, septiembre 19, 2024

La accidentalidad se ha reducido en un 51% en las vías de velocidad variable de Cataluña

El 15 de enero comenzaba a aplicarse el sistema de velocidad variable en la autovía de Castelldefels o C31 y en la autopista del Garraf o C32. Según declaraciones del director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, la accidentalidad se ha reducido más de un 51% en las vías de aplicación de la velocidad variable. Además, la congestión ha bajado un 25%. Recordemos que a partir de este 1 de junio, no cumplir con la velocidad variable será sancionable.

 

Hasta ahora estaba en fase de prueba y sus buenos resultados han conseguido que a partir de este 1 de junio, no cumplir con los límites que marque la velocidad variable en estas vías sea sancionable. Y es que no sólo se han reducido las congestiones un 25% en longitud y duración. También ha disminuido el tiempo medio de recorrido en hora punta, ejemplo, en la autopista del Garraf. Mientras que en 2007 el tiempo máxo era de 14 minutos ahora es de entre 7 minutos y 46 seguros o 10 minutos y 58 segundos. Además, ha descendido el número de detenciones que puede realizar un mismo vehículo a lo largo de su trayecto.

 

En lo que se refiere a la accidentalidad, ésta ha disminuido de manera considerable. De hecho, durante los tres preros meses de aplicación de la medida la autovía de Castelldefels (C31) y la autopista  del Garraf (C32) se han registrado 14 accidentes con víctas y en el año 2008, en el mismo periodo temal y tramos de ambas vías,  hubo 29.

 

La reducción de la siniestralidad se sitúa en un 58,82% si lo comparamos con los datos del año 2007, antes de la plantación de la zona 80 en las dos carreteras (enero 2008). En 2007 se registró un total de 34 accidentes con víctas en las actuales vías de aplicación de la velocidad variable.

 

Como ya les dábamos a conocer desde prseguridad vial,  el objetivo principal de la velocidad variable era reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas y reducir las congestiones, así como mejorar el medio ambiente.

 

Las vías de aplicación de la velocidad variable disponen de paneles luminosos cada kilómetro que indican la velocidad a la que se puede circular dependiendo de las condiciones de congestión, seguridad vial  o inclemencias meteorológicas en cada momento. Los conductores que sobrepasen los límites establecidos en las señales se les sancionará siguiendo la aplicación de la normativa vigente de infracciones y sanciones exceso de velocidad, a partir del próxo 1 de junio.

 

Ante los resultados y una vez transcurrido el periodo de pruebas, el director del SCT, Josep Pérez Moya, ha destacado que a partir del próxo lunes un total de ocho radares controlarán los 70 kilómetros de vía en los que rige esta velocidad variable.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.