La sede de la Fundación Ramón Areces ha sido testigo de la presentación de una nueva edición del Anuario Dircom, además de un decálogo de Comunicación en Tiempos de Crisis. Inaugurado Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME, en el acto también han intervenido José Manuel Velasco (Presidente de Dircom), Juan Manuel Cendoya (Vicepresidente), Carlos Sánchez Olea (Vicepresidente) y Joan Fontrodona (IESE).
Durante su discurso, Fontrodona, director del departamento de ética empresarial de IESE, ha destacado el papel de la RSC como herramienta clave a la hora de tomar decisiones parte de las empresas. Además, ha matizado que no debe centrarse exclusivamente en la Comunicación (‘hacerla depender de comunicación no es bueno, que la RSC no es comunicación, sino acción, ha matizado’).
Juan Manuel Cendoya, Vicepresidente de Dircom, además de Director General de Comunicación, Marketing Corativo y Estudios del Banco Santander, ha tomado el testigo del académico, para hacer una exposición acerca de las claves de la Marca ante una crisis reputacional. Entre éstas, destacar el papel de multiplicador de otunidades de la marca, su carácter estratégico, que está englobada a toda la organización, que requiere un plan medible, objetivable, aprobado e pulsado el prer ejecutivo de la compañía. Por otro lado, no ha querido dejar pasar la otunidad para recalcar el papel del Dircom en las organizaciones, en las que cada vez debe adquirir más peso, gestionando todos los intangibles de la compañía, además de estar presente en el consejo directivo de la misma.
Carlos Sánchez Olea, Vicepresidente de Dircom y Presidente de Atenea Comunicación, ha destacado el avance de la RSC en las empresas, si bien se ha lamentado que las organizaciones sociales no hayan seguido sus pasos. ‘La RSC no necesita tutelas ni plataformas de apoyo’, ha sentenciado, además de promover la creación de un comité español de organizaciones responsables que ate métricas y sea el fiel espejo del trabajo realizado en las coraciones. Por últo, Sánchez Olea ha destacado que la RSC ‘añade otra capa a la gestión de una empresa’, ya que ‘si la modifica es estética, mientras que si la sustituye, es retórica’.
Como clausura, José Manuel Velasco, además de anunciar su intención de establecer un convenio marco con CEPYME y la posibilidad de crear un consejo editorial de cara al anuario 2010, ha presentado el ‘Decálogo Dircom contra la Crisis’, entre cuyas conclusiones se encuentran el hacer un diagnóstico del pacto de la crisis en los intangibles de la empresa; fortalecer la marca, empezando el ciento de los valores corativos; definir un plan estratégico de comunicación; fortalecer el g, especialmente el relacional; buscar sinceramente la complicidad con los grupos de interés; seguir innovando: acreditar las conductas; comunicar hechos en el corto plazo con estrategias en el largo plazo; buscar el liderazgo en alguna categoría, herramienta o espacio comunicacional, y construir un mensaje historia que merezca perdurar en el tiempo.
Seguiremos Informando…