El paro ha caído. O eso al menos dice el Gobierno. El PP dice que ha manipulado las cifras de cara a las elecciones europeas del domingo y que no está considerando en sus cifras el efecto estacional. Con todo, hay muchos que se atreven a aventurar que estamos en el final del túnel y que hay brotes verdes que pueden dar cuenta del comienzo del fin de la crisis. En los medios la situación es radicalmente opuesta, los despidos se multiplican y los medios se acercan a un ejercicio con inevitables números rojos.
Durante estas últas cuatro semanas, cuando en teoría el paro ha caído, en los medios de Comunicación los despidos se multiplican. En mayo vivos la confirmación de la salida de 180 profesionales de El Mundo, 33 de Las Provincias de Vocento, en el Grupo Joly de Andalucía ya llegan al centenar de salidas y en el Grupo Promecal se despedirán a 90 trabajadores de periódicos castellano manchegos. Unos 200 trabajadores que se suman a esa larga lista de periodistas despedidos que supera largamente los 3.000 profesionales.
En el caso de los resultados económicos, el prer trestre ha sido nefasto para los medios. En el caso de los diarios los ingresos publicidad se han reducido en una media del 30%, una cifra que se sitúa en el 20% en el caso de la televisión. Con estos datos que al parecer no mejorarán en el resto del año, es más que probable que la gran mayoría de los medios de Comunicación entre en números rojos al terminar el curso.
Y las cosas para el próxo año no mejoran. Más despidos y peores resultados económicos. Si la crisis en España durará más que en el resto de Europa, en el caso de los medios no se volverá a la normalidad al menos hasta 2012. Las previsiones más optistas hablan de que los niveles de inversión publicitaria no se recuperarán hasta esa fecha. Tampoco los de empleos. El tema es que pocos se creen que tras la crisis, los medios quieran volver a las plantillas que tenían antes de la hecatombe publicitaria.
Seguiremos Informando…