La información, en tiempos difíciles, también es poder. Por eso, las empresas han tomado nota y, ante momentos cruciales como son las recesiones económicas, deciden apostar más la comunicación y la transparencia y aunar esfuerzos mejorar sus relaciones con los inversores. Aunque el aumento de información no se centra sólo en objetivos financieros concretos, sino también en otros aspectos como tendencias en el sector.
Las empresas europeas realizan desde que se inició la crisis un mayor esfuerzo en mejorar sus relaciones y comunicación con los inversores, según concluye un estudio elaborado Citigate Dewe Rogerson y Citigate Sanchis, compañías especializadas en Comunicación Financiera e Investors Relations integradas en Grupo Hunsworth.
Esta investigación, que se ha llevado a cabo mediante ochenta entrevistas a directores de relaciones con inversores de empresas de toda Europa, incluida España, analiza el grado de divulgación informativa y transparencia dentro de las empresas. En este sentido, del estudio se desprende que más del 40 ciento de las entidades encuestadas aumentó el nivel de información pública durante el últo año y otro 28 ciento prevé hacerlo en 2009. De hecho, el 66 ciento de las empresas son favorables a una mayor transparencia sobre el estado actual de su financiación, mientras que el 50 ciento aumenta o prevé aumentar la información relativa a los acuerdos con entidades financieras.
Y es que la mayor parte de las compañías son conscientes de que con el actual escenario se hace necesaria una mejora en la política de divulgación informativa, con el fin de cubrir aspectos como acuerdos bancarios, endeudamiento y refinanciación del riesgo.
Eduardo Fuentes, consejero delegado de Citigate Sanchis, afirma: ‘Como inversores y analistas necesitan conocer la capacidad de las compañías para lograr beneficios, gestionar su deuda y fortalecer su capital, éstas deben diseñar y desarrollar estrategias de comunicación financiera. Es necesario restaurar la confianza de los mercados con una adecuada gestión empresarial y del riesgo, pero también mediante el fortaleciento de las estrategias de investors relations, con información transparente, ágil y fiable’.