05/06/09 VENEZUELA 9.865 SUSCRIPTORES Las presiones parte del sector público al canal privado Globovisión no remiten. El protagonista de la noticia vuelve a ser el presidente del Canal, Guillermo Zuloaga, quien ayer era putado un presunto delito de usura genérica, en relación a un negocio de venta de automóviles. Asismo, efectivos de la Guardia Nacional allanaron ayer segunda vez la residencia del presidente para verificar ejemplares de la fauna silvestre que se encuentran en su interior.
Desde que Hugo Chávez amenazase con el cierre de Globovisión, tras haberle acusado de generar zozobra y alarmismo innecesario en la sociedad tras haber informado sobre la existencia de los seísmos que sacudieron la ciudad de Caracas los ataques contra el canal no han remitido. El últo capítulo tenía lugar ayer, cuando la Fiscalía General de Venezuela putó al presidente de la cadena privada Globovisión, Guillermo Zuloaga, el delito de usura genérica al tener almacenados 24 vehículos en una de sus propiedades que fue registrada la Policía el pasado 21 de mayo.
El empresario de medios es también accionista de dos concesionarios de coches. Según el ministro de Interior y Justica Tareck el Aissami, Zuloaga encabeza una mafia que retiene los carros nuevos y los intercambia en ‘ventas fraudulentas’ para multiplicar sus ganancias. En relación a esto, Zuloaga ha afirmado que ‘todos estos carros tiene sus título de propiedad y certificado de origen (…) y no hay razón para que sigan detenidos’.
Paralelamente, el presidente ha sido acusado de poseer en su propiedad ejemplares disecados de la fauna silvestre que se encuentra en la residencia. Anoche, Funcionarios de la Guardia Nacional y fiscales del Ministerio Público en materia ambiental, allanaron la propiedad del presidente de Globovisión para verificar los ejemplares disecados de la fauna. Según informa elnacional.com, la abogada de Zuloaga, Perla Jaes, explicó que los anales disecados tienen mucho tiempo en el país y todos fueron traídos a Venezuela desde el exterior a través de un flete con los permisos correspondientes. Las autoridades judiciales buscan determinar ‘si la posesión de anales disecados cumple con las Leyes y Reglamentos que regulan esta materia’.
En relación a esto, el presidente de Globovisión ha manifestado: ‘Ni la doctora ni yo vos una causa que ameritara este procediento judicial, es algo para tratar de asustar y callar a Globovisión, pero no lo van a lograr (…) Que lo sepa muy bien el gobierno, que callar o cerrar medios de comunicación no es una manera de ocultar la realidad de lo que está pasando’, afirmó a su salida del Ministerio Público, casi a las 12:00 del mediodía de este jueves.
Sobre Globovisión pesan tres expedientes administrativos del ente regulador de las telecomunicaciones (Conatel) diversas supuestas irregularidades. El pasado vies, Chávez exigió a las autoridades de diferentes poderes del Estado, incluidas las del gubernamental Conatel, que actúen contra ese y otros medios de comunicación que a su juicio “envenenan” al país con su línea editorial, o que renuncien a sus cargos.
‘No me lo pueden dejar a mí, nada más; es problema de todos, de toda la sociedad. Yo voy a esperar a que se cumpla lo que tiene que cumplirse’, pero ‘si no ocurriera lo que tiene que ocurrir, yo voy a tener que actuar; yo mismo, valga la redundancia’, subrayó.
Seguiremos informando…