Un estudio elaborado la ICCO (International Communications Consultancy Organisation) desvela que la consultoría de relaciones públicas ha desafiado la desaceleración económica mundial, obteniendo crecientos en sus ingresos durante 2008 y presenta previsiones para el presente año que indican ingresos estables.
Según el citado estudio, los resultados del pasado año se deben a un claro aumento en la demanda de servicios de Gestión de la Crisis y de Comunicación Corativa, así como al cambio de orientación de los presupuestos que se alejan de la publicidad tradicional para concentrarse en las relaciones públicas. Tras las expansiones que se produjeron en el sector de la comunicación durante 2007, el año 2008 fue menos favorable. Sin embargo, ninguno de los países estudiados sufrió un creciento negativo. La mayoría disfrutó de un modesto creciento respecto del año anterior.
El informe indica que el creciento medio de los ingresos fue del 8,5%, un centaje que se prevé que se mantenga durante el presente año. Un poco más de la mitad de los 22 países analizados, registró un creciento de sus ingresos menor del 10% en 2008, un cuarto de los encuestados igualó o superó el 10%, mientras que el resto no disponían de información suficiente en el momento del estudio para atar una estación fiable. Destaca el caso de Rusia, con un 33% de aumento.
Esta demanda de servicios de relaciones públicas parece responder a los recortes presupuestarios de las empresas en publicidad. Por otra parte, el año 2008 ha sido testigo de una mayor preocupación y explotación, parte de las empresas, de los canales digitales debido a que los clientes buscan modos de comunicación más persuasivos e innovadores, a la par que menos costosos.
Por áreas, las que mayores ingresos ataron a las consultoras durante 2008 fueron Corate and Consumer Communications y Marketing/Brand Communications, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Europa Continental es la Gestión de la Crisis la que ha jugado un papel fundamental, debido a las restructuraciones y despidos que se han producido en muchas empresas. Otro sector que ha ganado en presencia con respecto al año pasado es Healthcare Communications, que prospera en Estados Unidos, Rusia, Grecia y Austria, y Public Affairs sigue siendo el servicio más solicitado en Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Suecia y Rusia.
En cuanto a la internacionalización del negocio, las cifras no parecen haber variado sustancialmente respecto a 2007. En la mayoría de países el centaje de ingresos derivados del mercado internacional se encuentra entre el 5 y el 20%, mientras que Italia alcanzó la estación más alta entre el 30 y 35%, y Alemania sufrió una caída de entre el 5 y 10%.
Pero, ¿cuáles son las expectativas para 2009? Las predicciones varían según el área geográfica, pero, en general, son de ingresos estables a pesar de la recesión. Los expertos señalan que será un año duro para las relaciones públicas ya que las consultoras se verán forzadas a trabajar en un entorno económico más difícil e predecible, lo que los márgenes de beneficio serán menos seguros. En Alemania, ejemplo, se espera una caída del 10%. Por áreas de trabajo, la demanda de comunicación de crisis, digital, interna y asuntos públicos tenderá al alza; mientras que todo aquello relacionado con la organización de eventos y la comunicación financiera será cada vez menos solicitado.
En general, la consultoría de relaciones públicas ha mantenido un creciento en ingresos e tancia durante 2008, aunque la industria ha cambiado significativamente debido a la crisis y a los fenómenos emergentes en comunicación digital. Sin embargo, tal y como se desprende del informe, parece que las relaciones públicas saben manejar la crisis.
Seguiremos informando…