Tal es así, que la probabilidad de siniestralidad de los estudiantes es del 2,5 ciento, medio punto enca del resto de viajeros, según Europea de Seguros. Y es que este verano 315.000 estudiantes viajarán al extranjero, aunque la gran mayoría lo hará sin un seguro adecuado.
Por este motivo, Europea de Seguros advierte de la probabilidad de sufrir algún accidente en el extranjero, lo que hay que estar atento antes de contratar un viaje. De hecho, en las agencias especializadas, los desplazamientos incluyen el seguro obligario, pero, en ocasiones, muchas pólizas no contemplan el traslado de familiares en caso de incidencia tante, ni las coberturas de robo o extravío de equipaje.
Es también tante tener mucho cuidado cuando el viaje se organiza a través de agencias especializadas virtuales, pues muchas ofrecen el seguro como un servicio adicional (silar, ejemplo, a una excursión) con un precio extra. En caso de contratarlo, deben mirarse detenidamente las coberturas y asegurarse de que no falta nada.
Pero el problema de falta de coberturas aumenta cuando los estudiantes viajan de manera independiente. Los estudiantes que lo hacen Europa, ejemplo, consideran que la cobertura sanitaria que les ofrecen la Tarjeta Sanitaria Europea, el Seguro Médico Obligatorio o la tarjeta de crédito son suficientes, pero en realidad, no cubren el resto de problemas que pueden surgir en el viaje.
‘El problema de los viajes de los estudiantes es que tienen un índice de siniestralidad superior a la media. En concreto del 2,5 ciento, medio punto enca de lo normal. Por ello, es fundamental ser muy exigentes con las coberturas de sus seguros de viaje’, según David Hernández, director general de Europea de Seguros. La razón es que la propia juventud de estos viajeros y la inexperiencia hacen que se expongan a más riesgos.
Según Europea de Seguros, los principales factores de riesgo para este colectivo son los accidentes, las enfermedades graves previstas, los excesos con el alcohol, los problemas alteraciones en el sueño, las dolencias digestivas y los problemas de adaptación al nuevo hábitat.