El Presidente de CERMI Madrid (Comité Español de Representación de Minusválidos), Javier Font; la Presidenta de Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Rosa Marta González, y el Secretario General de CERMI Madrid, Ángel Llena, han convocado esta mañana una rueda de prensa para denunciar públicamente la discrinación sufrida dos minusválidos auditivos madrileños en las Elecciones Europeas 2009. INCLUYE VÍDEO
Tras salir a la luz el caso de Nuria Vidal, una deficiente visual de Murcia a la que no dejaron ejercer su derecho a formar parte de la mesa electoral; José Miguel Troyano y Alberto Rodríguez, también han querido denunciar públicamente lo que ellos denominan ‘trato vejatorio y humillante’.
Ambos recibieron los días 28 y 29 las notificaciones que les asignaban su derecho y obligación a formar parte de una mesa electoral. En el caso de José Miguel, le había sido asignada la presidencia de mesa electoral en el Colegio Giner de los Ríos en Madrid; mientras que Alberto debía asistir como suplente del prer vocal en el Centro Integral de Empleo en Humanes.
Lo prero que hicieron tanto José Miguel como Alberto, fue ponerse en contacto con FESORCAM, quienes en todo momento destinaron todo su apoyo a estas dos personas, ofreciéndoles una completa disponibilidad tanto en la gestión administrativa como en la ayuda técnica que fuera necesaria, en este caso, un intérprete para cada uno.
El lunes 1 de junio, la Federación acreditó que José Miguel asistiría y ejercería como presidente de la mesa electoral; sin embargo, el vies 5 a últa hora dos Policías se presenciaron en su domicilio para entregarle una resolución en la que la Junta Central Electoral le comunicaba su negación.
Alberto, su parte, tras varias conversaciones con el responsable del Ayuntamiento de Humanes, preparó la documentación necesaria y realizó los trámites para poder asistir acompañado de un intérprete; no obstante, el jueves 4 la tarde, cuando acudió a una reunión con los demás presidentes y vocales de mesa, ya comenzó a sentir el rechazo y la marginación.
Puesto que ambos sentían que podían ejercer sus obligaciones, se presentaron en los respectivos centros, pero una vez más, allí les comunicaron que la resolución enviada, no podrían ocupar el lugar en la mesa que previo sorteo les había sido asignado.
La Resolución que la Junta Electoral Central remite es que ‘aún cuando la Ley Orgánica del Régen Electoral General, no excluye en principio la participación de personas discapacitadas en las mesas electorales, las circunstancias en que se desenvuelve la actuación del Presidente y de los Vocales de dichas mesas, puede suscitar problemas que dificulten o pidan la participación. De ahí que la situación de persona discapacitada justifique normalmente la excusa de participación como miembro de las mesas; y de ahí también que el legislador haya previsto expresamente una posible adaptación del la normativa electoral común para que tal participación sea factible en unas u otras condiciones’.
Ante tal respuesta, tanto el CERMI de la Comunidad de Madrid, como FESORCAM, han decidido denunciar este ‘nefasto trato’ ante el Defensor del Pueblo y ante el Ministerio del Interior. Califican las actuaciones de la Junta Central Electoral de la Comunidad de Madrid como ‘discrinatorias y de marginación’, puesto que en otras Comunidades Autónomas como Murcia o Castilla León, sí que han hecho todo lo posible que sus minusválidos auditivos participen en las tareas asignadas en las mesas electorales.
Denuncian también, que existe un ‘grave problema de falta de sensibilidad y descoordinación’ y reclaman que estos hechos no vuelvan a ocurrir en la Comunidad de Madrid.