09/06/09 ECUADOR 1.210 SUSCRIPTORES Ecuador es otro de los escenarios empapados la sangre que derraman los medios de comunicación independientes, víctas de las amenazas y demandas parte del Gobierno que preside Rafael Correa. Ayer, el canal Teleamazonas presentaba un alegato jurídico en respuesta al pedido de investigación que solicitó el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).
Los medios no dependientes del gobierno que preside Rafael Correa, pasean un camino pedregoso, obstaculizado los continuos grilletes puestos desde el sector público, que observa sus movientos desde detrás de la mirilla del cañón, como si de terroristas armados se tratara. El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) ha abierto un expediente para investigar las actuaciones del canal haber transmitido supuestamente información falsa sobre el funcionamiento de un centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil.
En respuesta a esto, ayer, justo un día antes de finalizar el plazo establecido la Superintendencia de Telecomunicaciones Supertel, los representantes legales del canal Teleamazonas presentaron alegato jurídico. Pablo Oritz, abogado del canal, señaló que si la Supertel emite la sanción acudirá a otras instancias para mostrar argumentos jurídicos y no políticos, a lo que añadió que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aduciendo violaciones a la libertad de prensa. Reafirmaron que la ‘noticia emitida ocurría en vivo y en directo. En ningún momento causó dicha conmoción’, lo que solicitaron al organismo abstenerse de sancionar al canal’. Cientos de personas se concentraron a las puertas del organismo al grito de Libertad, sí, abuso no’ en defensa de la libertad de expresión.
Una amenaza que podría suponer el cierre definitivo del canal ya que el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), acumularía con éste tres procesos abiertos contra el canal. No obstante, el gerente del canal manifestaba recientemente que el Prer Mandatario no tiene argumentos sólidos para pedir que se investigue y se castigue al canal y afirmó que en el caso de la información sobre Puná, ‘la estación no dio ninguna opinión. Solo informó’.
Y es que Rafael Correa anunciaba recientemente su intención de demandar al diario El Universo y a la televisión Teleamazonas instigar supuestamente a la población de la Isla Puná a actuar en contra de la empresa venezolana PDVSA. Como si del reflejo de su homólogo venezolano se tratara, el presidente ecuatoriano aseguró ‘acabar con la prensa corrupta’, para lo que iniciaría un juicio en contra de los medios de comunicación haber emitido ‘información falsa’ que provocó la reacción de la población.
Seguiremos informando…