Hace unas semanas el Ejecutivo aprobó el ERE del diario ABC que significará la salida de 133 trabajadores y la recolocación de otros 75 en una empresa externa. Desde esa fecha se han dado una serie de extrañas coincidencias en que la centenaria cabecera ha olvidado sus ácidas críticas a Zapatero y las ha cambiado interpretaciones más que favorables a las políticas del Gobierno.
Y vamos con las coincidencias. El mismo día que salen los datos del paro del mes de mayo, con un pequeño descenso del desempleo, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración aprueba un Expediente de Regulación de Empleo el que se pone en la calle a 133 trabajadores de ABC y a otros 75 se les manda a otra empresa distinta, con menos derechos de los que tenían anteriormente.
Ese mismo día el centenario diario, que no se ha caracterizado precisamente su apoyo y comprensión con el actual Gobierno, hace un análisis profundo de los datos del paro y titula en su tado que ‘El paro da un respiro al Gobierno ante el 7j gracias al Plan E y al verano’. En páginas de economía, el título es todavía más favorable al Ejecutivo, ya que pone: ‘El Plan E salva en mayo el dato del paro, que baja prera vez en catorce meses’, y eso que España, con más de 3,6 millones de parados y una tasa de desempleo del 18,1% está a la cabeza de la Unión Europea.
Ese mismo día que salían los datos del paro y que se aprobaba el ERE que afecta a 208 trabajadores de ABC, un equipo de periodistas de ese diario, con el director adjunto a la cabeza, fue a entrevistar a Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo. Esta entrevista, que saldrá publicada el próxo día 14, fue perseguida durante muchos meses los redactores del diario, pero hasta entonces había recibido negativas parte del Ministro.
Pero no es lo único. Durante la campaña de las elecciones europeas ABC se ha olvidado de las críticas a Zapatero y sobre todo, han tenido una inusual y benevolente reacción ante el fracaso del PSOE en las elecciones europeas. Lejos de criticar al Ejecutivo, ABC se centró el día después de las elecciones en destacar que el liderazgo de Rajoy se consolidaba en el PP, pero se refirieron poco a los problemas que se esperan en el seno del socialismo. ¿Estamos ante un nuevo ABC más progresista o sólo ante una cabecera y un Grupo Vocento que paga favores al Ejecutivo?
Seguiremos Informando…