El total de la inversión publicitaria en Cataluña el pasado año incluyendo medios convencionales y no convencionales superó los 4.000 millones de euros, una cifra un 12,4% inferior a la de 2007.
Son los resultados de un estudio de La Associació Empresarial de Publicitat de Catalunya y Mediaedge:cia sobre inversión publicitaria que la comunidad concentró en 2008. Con una inversión de 1.308 millones de euros en medios convencionales y 2.725 millones de euros en no convencionales en su mayoría en la provincia de Barcelona, la crisis se empezó a notarse durante el tercer y cuarto trestre del pasado año, que con caídas de la inversión establecidas en un 17% ayudaron a alcanzar la media del 12,4%.
Por sectores, los campos más afectados la actual coyuntura económica han sido el de la construcción con un descenso de la inversión del 42,7% y las finanzas 30,2%, mientras que la distribución, que crece un 5,3% y la energía con un 2,9% más de ingresos, se encuentran al lado opuesto.
Respecto a los medios que concentran la inversión publicitaria, la televisión es en un 56% el que mayores presupuestos acaparó, le siguen los diarios, las revistas, la radio y el medio exterior, una radiografía prácticamente igual a la del contexto general exceptuando el sector de las revistas que en Cataluña (12%) es superior a la inversión realizada a nivel nacional (9%), convirtiéndose así este medio, en el que mayor peso tiene sobre España que en el resto.
Así, la caída de la inversión ha superado la media del 12,4% en los sotes de diarios, revistas, televisión, suplementos y cine, mientras que Intet, con un 40,4% más de inversión, es el sote que mejor ha sabido aprovecharse de la en territorio catalán.
Seguiremos Informando…