Las prisas para elegir el sistema de acceso condicional para acceder a la TDT de pago se han relajado. El Grupo 7 para normativa TDT que elige el sistema español debía tener los resultados hoy, pero la orden de “el día 15, como tarde” han cambiado a “en la semana del día 15”. El cambio se ha producido tras el acuerdo alcanzado entre Mediapró y Sogecable, y que terminó con la guerra del fútbol. Medipró ya tiene una plataforma de televisión de pago con dos millones de espectadores para su fútbol, y Canal Plus mantiene su partido del domingo. Otra cosa será el reparto que hagan de los partidos sobre la plataforma, y si en ella convivirá el Plus con su consabido partido del domingo y el canal Gol TV de Mediapró, o si Gol TV será un canal de pago dentro de La Sexta. Es lo que se sigue negociando.
En la reunión que el Grupo 7 mantendrá el próxo jueves se decidirá como debe ser el descodificador español para TDT, y el sistema de acceso condicional para acceder a la televisión de pago que se plantará. Me cuentan que la decisión está prácticamente tomada, y que el descodificador español sotará hasta tres sistemas diferentes de acceso condicional. O sea que seguirá el modelo italiano.
Los fabricantes deberán garantizar que su descodificador permita acceder a la TDT de pago mediante descarga de software, e introduciendo una tarjeta prepago. A partir de ahí, los canales de televisión de pago elegirán cobrar a sus clientes en función de lo que gasten cada mes, como hace ahora Digital Plus, o mediante recarga de tarjeta. Sería algo parecido al sistema seguido los operadores de móviles: clientes de contrato o de prepago. Un sistema abierto que no dejará fuera del mercado a ningún fabricante. Es lo más inteligente que se podía hacer, si no cambian de opinión durante la semana.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA