Ayer empezó la guerra lanzar el prer netbook de Google al mercado. El fabricante Acer presentó en Corea el prero de estos ordenadores de bolsillo con Android, sistema operativo desarrollado Google, y anunció que lo comercializará en el tercer trestre de este año. Será el prero en hacerlo, si Asus no le quita el puesto que también está probando Android en sus netboobk. La gran ventaja de estos nuevos netbooks es que su conexión a la Intet móvil es “increíblemente rápida”, según el presidente de TI de Acer, que presentó el nuevo modelo.
Google desarrolló Android para que los teléfonos móviles pudieran navegar Intet con facilidad. Los preros móviles de Google salieron al mercado en este año, y los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo anuncian a bombo y platillo cada nuevo lanzamiento. Para aprovechar esta estela comercial, los fabricantes de ordenadores han decidido incorar a sus pequeños modelos de bolsillo el sistema operativo de Google, pero es mejor esperar a que el mercado los compruebe antes de comprarlos. Es verdad que Android es un desarrollo hecho sobre Linux, y el software libre lleva muchos años corriendo en todo tipo de ordenadores, pero Android se hizo pensando en los móviles y no sabemos como se comtará en un ordenador.
Los netbooks se empezaron a comercializar el año pasado, y se vendieron 12 millones de unidades en todo el mundo, a pesar de que los preros modelos no estaban muy depurados. Hoy, Acer es el líder con el 40% del mercado y ya ha sacado la tercera generación de sus preros modelos, con mayores pantallas, autonomías, capacidades y a mejor precio. Asus tiene el 30% del mercado, y también ha ido mejorando las preras versiones. En este prer año de vida han entrado a competir Toshiba, Samsung y Hewlett Packard, con lo que ya hay una buena oferta en el mercado. Se dice que los netbooks triunfarán sobre los móviles para acceder a Intet en movilidad, a pesar del aumento de las pantallas de los teléfonos. Lo que es seguro, es que han tomado el camino para intentarlo.
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA