En la Tierra a domingo, noviembre 10, 2024

OPINIÓN DE UN PUBLICITARIO

LA SUPRESION DE LA PUBLICIDAD EN TVE PUEDE PERJUDICAR GRAVEMENTE SU SALUD.

 

Segunda parte de la frase:”Puede perjudicar gravemente su salud”, advertencia habitual en las cajetillas de tabaco de los que somos fumadores. Según el decreto ley que hace dos semanas aprobó el Consejo de Ministros, puede expandirse, como una pandemia, a partir del mes de septiembre a todos los televidentes que sean “adictos” a la 1 y a la 2.

 

¿Porque digo esto?

 

El Gobierno de nuestra Nación, ha interpretado de manera muy “sui generis” que la publicidad es “dañina”, pero solo en la 1 y la 2.Debe ser que en las demás cadenas, no pasan ser contaminadoras, o que se aplica la ley de libertad de mercado. Por ello ha determinado, de manera unilateral, que la “salud mental” de todos los que convivos en el “territorio geográfico” denominado España, no nos veamos “agredidos” los anuncios que se han venido emitiendo hasta la fecha que se produzca “el apagón publicitario” (es decir en septiembre 09) en la cadena que dependen de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta aquí bien, los gobiernos están para gobernar y eso es su quehacer diario para el cual son elegidos.

 

Pero lo verdaderamente preocupante y que pretende transmitir el Titular de este artículo, es en lo referente a la salud de los ciudadanos, que vivos en España, tanto mental como física. Si nos paramos a analizar esta cuestión, desde todo punto preocupante, la prera pregunta que se te viene a la cabeza es: ¿Salud mental? ¿Salud física?

 

Quizás sin entrar en terminología clínica, carecer de dicho conociento, reflexiono:

 

¿Salud mental?

 

La publicidad según la interpretación de nuestro Gobierno, creo entender, se divide en dos áreas:

CONTAMINANTE.La emitida la cadena de titularidad publica, o sea la TV1 y TV2.

NO CONTAMINANTE. Aquella emitida en las cadenas de titularidad privada, incluidas las de pago.

 

¿Por que sino intenta adoptar esta medida?

 

¿Estamos ante una “pandemia” publicitaria que solo se transmitiría las ondas herzianas de las cadena publica?

 

¿Salud física?

 

Entiendo que la determinación de esta medida ha debido ser propuesta algún alto/a cargo/a de la Administración que debe poseer una “megavejiga”. ¿Por que? Porque todavía no se conoce un solo telespectador que no aproveche el tiempo de un spot estándar (20″), y si tarda mas le recomiendo ir al urólogo, para aliviarse de sus necesidades básicas, refiriéndome solo a la micción (aguas menores), puesto que si nos referos a “las aguas mayores”, y dependiendo si es o no consumidor de productos que ayuden a la flora intestinal o no, tardará 60″ (3 spot estándar) o más.

 

Expuesto este hecho, no contrastado ningún estudio sociológico, pero si real. Piense en voz baja y dígame si esto es así o no.

 

Bien puestos en esta situación cuando se produzca “el apagón publicitario” en TV1 y TV2, los avezados generadores de ideas, no serán capaces de desarrollar y comercializar un producto, que se podría denominar, y no cobro la idea “Pack de incontinencia TV1/TV2”.¿.Por que este producto? Tiene fácil explicación si nos vamos a “enfrentar” a un debate político, o a una serie de cómo procrean los pingüinos o silares, o a una película en redifusión tipo Cine de Barrio, que ya se ocupa de que terceras generaciones conozcan y sientan cercanos a actores de éxito en su momento como: Joselito, Pablito Calvo, Marisol, Rocio Durcal o el inefable Paco Martinez Soria.

 

El termino medio de los programas aquí descritos esta en el entorno de 120 o 180 minutos de duración. ¿Que cuerpo aguanta ese tiempo sin ir al aseo? Cuando se esta recomendando una ingesta mína diaria de dos litros de agua…Difícilmente se podrá visualizar el programa entero, sin haber adquirido previamente el “Pack de incontinencia”.

 

Si hacemos caso al Gobierno, en su definición de publicidad “contaminante”, ningún ser humano es capaz de aguantar, salvo los descritos anteriormente poseedores de “megavejiga” los tiempos establecidos para programas: educativos, informativos, etc… que la “nueva” TVE, va a programar sin publicidad.

 

Aquí viene el problema. Habrá una afluencia masiva de los individuos/as que conforman la audiencia actual de TV1 y TV2, centrada en edades de 14 a 22 años (estos deberían ser los menos) o mayores de 53 años (estos no aguantaran, experiencia propia),irán masivamente a los Centros de Salud, en búsqueda de una solución clínico/medica a una nueva patología que se podría denominar “incontinencia uretral televisiva”, cuyo copyright acabo de registrar. Esta nueva patología tendrá sus orígenes en la insensibilidad del Gobierno, ante la sociedad en general, al elinar los espacios publicitarios en estas dos emisoras de TVE.

 

Hasta aquí todo esperpento, pero rememorando el dicho popular “para reírte de los demás, aprende a reírte de ti mismo”. Pues eso he intentado,” reírme “, obligado las circunstancias, de la Industria que me da de comer, con el único objetivo de hacer pensar, meditar, reflexionar al Gobierno que su medida: “acelerada”, “vertiginosa”, “express”, no beneficia a nadie abiertamente, salvo oscuros secretos de Estado, y si va a perjudicar a muchas ciudadanos.

 

No beneficia principalmente a todos los profesionales que se dedican a comercializar desde la CRTVE, los espacios televisivos de TV1/TV2, que a partir de septiembre irán al paro. ¿O serán “recolocados”? ¿.Vendiendo que?……Bonos del Estado.

 

No beneficia al consumidor/telespectador fidelizado de ambas cadenas. Que se quedan sin el nivel informativo de conocer las posibilidades que puede encontrar en el mercado a la hora de adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.”La publicidad informa al consumidor, de las diferentes opciones existentes a nivel institucional o comercial, para que entre ellas adopte una decisión que se adecue a sus necesidades”. Consecuencia: Consumidores, usuarios desinformados, cuando, paradójicamente, nos encontramos en la era de la información.

 

No beneficia a la economía de nuestro país, ya que la publicidad es un elemento dinamizador del consumo. En momentos de crisis como los actuales se necesita incrementar/acelerar el consumo y tanto la demanda para que el circuito económico/productivo no se paraliCe. Determinados sectores económicos, de sobra conocidos, que basan su publicidad en campañas estacionales van a ver disminuidos sus ingresos en un centaje representativo no poder alcanzar a su público objetivo en el momento determinado.

 

No beneficia a la creación de empleo, sino al contrario, ya que de todos los sectores que se vean afectados sobraran puestos de trabajo, carecer de contenidos, llámese industria praria, industria publicitaria o industria accesoria, con sus respectivas áreas comercializadoras.

 

No beneficia a la competencia, pues tal y como se desarrolla el anteproyecto de ley los hasta ahora competidores, van a tener que subvencionar a las cadenas publicas con un 3% de sus ingresos brutos, excepto las televisiones de pago que solo lo harán “atando” el 1,5% de sus ingresos. Los operadores de telecomunicación “donaran” el 0,9% de sus ingresos brutos. Y pobre del que no lo haga que será “perseguido” vía administrativa.

 

Resumiendo la iniciativa privada, pasará a mantener en gran parte la iniciativa publica (¿????), permítanme que no comente tal incoherencia.

 

No beneficia a los anunciantes, puesto que al existir menor oferta, estos los oferentes serán libres de valorar los espacios publicitarios en la cantidad que esten otuna (¿Quién dijo oligopolio?). Los anunciantes de pequeña inversión, tenderán a desaparecer del medio televisivo, ya que no existirán disponibilidades de espacio, con un nivel de audiencia razonable para estar en el con sus anuncios, ni para seleccionar su publico objetivo. Recuerdan “el pez grande se come al chico” (En este caso obligado).

 

No beneficia a la sociedad, ya que se elina la capacidad de decisión del individuo/a, al “apagarle” la posibilidad de ser informado. ¿Se busca una sociedad alienada?

 

Podría seguir argumentando, de manera absolutamente personal, mas y mas argumentos negativos que los hay, en contra de la actitud “cicatera” de la retirada “drástica” de la publicidad en las cadenas de televisión publicas, pero solo valdría para gastar mas tinta, puesto que tengo un temor fundado de que se hará si o si, sin escuchar a las partes plicadas.

 

Si ha llegado hasta este párrafo acuérdese de las posibilidades de ser “contagiado”, la “incontinencia uretral televisiva”, si Ud. esta fidelizado a TVE en cualquiera de las dos emisoras o a las dos.

 

Acuérdese de que la repercusión de la financiación, antes descrita, recaerá directamente en los bolsillos de los contribuyentes/consumidores, el encareciento de los productos comercializados los “benefactores” de la “nueva” televisión. Sea Ud. o no telespectador de esta cadena.

 

Y para terminar acuérdese sobre todo, de nochevieja cuando toda la familia con gorritos, serpentinas, copa de cava o sidra esperábamos pacientes haciendo apuestas, cual seria el últo y prer anuncio de año viejoaño nuevo. A partir de septiembre de 2009 no se volverá a repetir.

 

En definitiva, piense que LA SUPRESION DE PUBLICIDAD EN TVE PUEDE PERJUDICAR SERIAMENTE SU SALUD…………Y SU ECONOMIA

 

 

UN PUBLICITARIO ANÓNIMO

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.