ANÁLISIS PR. WPP y Omnicom mueven ficha. Con apenas 24 horas de diferencia, ambos holdings han anunciado la fusión de algunas de sus compañías relacionadas con el negocio de Relaciones Públicas y Marketing Corativo. Con caídas entre un 17,4 (Omnicom) y un 12,6% (WPP) en el prer trestre de 2.009, John Wren y Martin Sorrell han optado deshacer el camino andado y consolidar sus posiciones a base de fusiones.
¿Eficiencia o ahorro de costes? La fusión entre Pleon y Ketchum ha abierto el debate. 2.000 empleados, con presencia en 66 países y 103 oficinas propias y afiliadas parecen muchas, a pesar de que desde la multinacional aseguran que no ha habido un desencadenante económico a la hora de llevar a cabo la operación. Sin embargo, es innegable que, a la hora de echar cuentas, los números salen, que siempre ‘sobrará’ algún que otro director general, algún que otro director financiero, alguna que otra recepcionista, alguna que otro alquiler de oficinas…
Sin embargo, este tipo de prácticas no es nuevo en el seno de los grandes holdings: precisamente, Omnicom hizo recientemente una operación silar con Gavin Anderson & Company y Kreab (una agencia sueca), que pasaron a formar una única agencia que opera bajo la denominación de Kreab Gavin Anderson, mientras que WPP ha utilizado Cohn & Wolfe para ir aglutinando el negocio pr de las redes que ha ido comprando, prero GCI (tras la adquisición de Grey en 2.005) y posteriormente Axicom.
Por otro lado, esta semana también se ha dado vía libre a un nuevo proyecto desde WPP, Proof Integrated Commmunications, para el cual han fusionado las divisiones de publicidad de Burson Marsteller y Penn Schoen & Berland Associates, en lo que parece otra operación enfocada hacia encontrar soluciones financieras a la pérdida de ingresos.
Lo dicho: la familia unida jamás será vencida…
Seguiremos Informando…