Todos los caminos se unen en la necesaria reestructuración del sistema financiero: Hoy mismo, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha señalado que la entidad madrileña está dispuesta a adquirir una caja en el futuro si se da la otunidad, aunque sin precisar si en este momento se están llevando a cabo las negociaciones. Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, también ha pronosticado próxas fusiones de cajas aunque no numerosas, mientras que el director general de ‘La Caixa’, Juan María Nin, ha afirmado que no participará en ninguna de ellas.
La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo es un hervidero. Miguel Blesa, durante su intervención en los cursos patrocinados APIE y BBVA, ha afirmado su ‘vocación de participar en los procesos de reestructuración del sistema bancario español’, y ha añadido: ‘Si tenemos la ocasión de participar en una fusión lo haremos, y si eso obliga a ir al fondo se hará’. Además, el presidente de la entidad madrileña ha precisado que la reestructuración es de las entidades, pero no de los presidentes.
Por su parte, Bancaja también prevé futuras fusiones entre entidades financieras, pero ‘no tantas como algunos esperan’, ha recalcado José Luis Olivas, al mismo tiempo que no considera necesaria una posible fusión en su caso, lo que ni ha afirmado ni ha descartado esta posibilidad. Asismo, Olivas ha apostado la despolitización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y ha señalado que se deberían cambiar las leyes que exigen una mayoría de dos tercios en las asambleas para dar luz verde a las fusiones.
Por últo, ‘La Caixa’ ha descartado su participación en fusiones en el futuro, al mismo tiempo que su director general, Juan María Nin, ha negado haber recibido ‘sugerencias’ del sector público para la absorción de alguna caja catalana. En lo que se refiere a la situación de ‘La Caixa’, Nin ha hecho referencia a su expansión internacional, aunque ha reconocido que el ajuste de costes la vía de las fusiones es ‘una bella posibilidad’.
Seguiremos informando…