18/06/09 ARGENTINA 17.320 SUSCRIPTORES La llegada de la crisis ha obligado a las empresas y a los consumidores a adaptar sus recursos, lo que ha repercutido directamente en el consumo, y ende en las estrategias de g y comunicación de las marcas. Según un estudio elaborado Havas Media Argentina, este año ha bajado la inversión en TV Capital a favor de la TV Cable. En el Interior, los anunciantes apuestan los Diarios, en detrento de la TV.
Con la llegada de la crisis, los agentes del consumo se han visto obligados a redefinir su papel. Los consumidores llevan un mayor control sobre los niveles de stock en los hogares, lo que ha ocasionado que algunas marcas pierdan mercado como fue el caso de salchichas envasadas, tapas de empanadas, galletitas o los rollos de papel de cocina, entre otras.
Estos cambios también se han reflejado en el comtamiento de los anunciantes. Según estudio elaborado Havas Media Argentina, este año los anunciantes han invertido menos dinero en TV Capital, y se han inclinado más invertir en TV Cable, la cual ha experentado un aumento del 16%. Esto se debe en parte a que la televisión cable tiene menos costo coantco y es más fácil de segmentar la diversidad de su programación, efectivizando así la cobertura.
En lo que respecta al Interior, también podemos ver como la tendencia de los anunciantes ha variado. Si observamos el comtamiento de la inversión de los anunciantes de enero a marzo de cada año, podemos apreciar un aumento del 19,5% en la inversión en Diarios del Interior con respecto al año anterior. Esta tendencia se debió principalmente al incremento en las tarifas respecto al mismo periodo del año anterior y no como estrategia APRA compensar la reducción de la inversión en TV. No obstante, Diarios Interior creció más que el incremento de tarifas, el cual fue de 22,6%. Por el contrario, la TV interior redujo su inversión un 7% aún contemplando la inflación que sufrió el sistema (de un 8,7%).
La TV Interior cayó en 2.009 un 18% la cantidad de segundos emitidos y un 10% la cantidad de avisos, lo que se traduce en una mayor cantidad de avisos de menos duración. Es decir, se recortó el segundaje de los comerciales para poder mantener la frecuencia de aireado optizando costes.
Las categorías: ‘Servicios‘, ‘Institutos de Enseñanza‘ y ‘Turismo‘ son algunos de los sectores que más aumentaron su inversión en comparación con 2008. Y es que los servicios necesitan diferenciarse y destacarse más que nunca, generando presencia y recordación que en tiempos de crisis, lo prero que se reduce es el uso de servicios que pueden ser percibidos como un lujo. Por el contrario, los sectores con caída más fuerte, fueron: 0Artículos de lpieza y desinfección‘ y ‘Finanzas, seguros bolsa, cambio‘.
Se pudo ver que los grandes anunciantes redujeron su inversión en medios del interior para mantener su margen de ganancia. Unilever, ejemplo, destinó un 16% menos de presupuesto en medios del interior que igual período del año anterior. Danone también redujo su inversión un 36%, notando la principal caída en marcas bajo el paraguas de La Serenísa.
En cambio, Fiat y Claro, plementaron una estrategia más agresiva en el interior, aumentando su inversión en medios en un 236% y 202% respectivamente. At también apostó fuerte en el interior, ampliando su inversión un 285%. Por su parte, CocaCola desarrolló la campaña ‘CocaCola Interactive Music’ durante los meses de Enero y Febrero del 2009 en los principales centros turísticos del país, aumentando su inversión en medios del interior un 92% respecto al mismo período del año anterior.
Seguiremos informando…