Por prera vez en 20 años, Prisa no repartirá dividendos entre sus accionistas debido a la situación económica, que prevén que no se recuperará hasta 2010 o incluso 2011. Pese a lo cual, tanto Ignacio Polanco como Juan Luis Cebrián, Presidente y Consejero Delegado respectivamente, han hecho hincapié en que aunque el resultado se ha visto afectado la crisis, es positivo. Además del no reparto de dividendos, se ha tomado como medida anti crisis la reducción del 8% del salario a los Ejecutivos con un sueldo superior a los 100.000 euros anuales y se han propuesto reducciones silares para los trabajadores.
El no reparto de dividendos ha sorprendido a los accionistas, que no veían una situación así desde hace dos décadas. Además, la Junta ha determinado que no se volverán a repartir hasta que se estabilice la deuda consolidada en un nivel no superior a tres veces y media el EBITDA generado. Según palabras de Cebrián, es previsible que, teniendo en cuenta la actual situación económica, esto no sea antes de 2011. Se ha propuesto además sustituir el sistema de retribución beneficios al Consejo una ‘modesta’ cantidad fija. Un total de 1.243.200 Euros, un 10% menos de lo inicial.
No obstante, Ignacio Polanco ha resaltado que en el ejercicio de 2008 Prisa ha reflejado un resultado positivo con un EBITDA de 948 millones de euros (+21,6%), y un resultado neto de 83 millones. Además se ha recordado el apoyo de las entidades financieras para prorrogar la deuda de Prisa con la extensión del crédito puente 1.836 millones posibilitando la reestructuración de la deuda.
Otra de los anuncios más destacados de esta Junta ha sido el concerniente a la reforma estructural que pone un límite de edad (hasta los 75 años) para la participación en el Consejo. Esto significa la salida del Consejo de Jesús de la Serna y Juan Salvat, que diten, y la no reelección de Francisco Pérez González y Manuel Varela. Pérez González será Consejero de Honor, una figura creada a proposición de la Junta. Así mismo, se ha nombrado como Consejeros a Matías Cortés Domínguez, Gregorio Marañón, Emiliano Martínez y Adolfo Valero.
Temas de actualidad como el acuerdo con Imagina, el fin de la guerra del fútbol y la posible fusión de Cuatro y La Sexta han sido propuestos los accionistas, pero apenas se han tocado. Del acuerdo con Imagina, Cebrián ha dicho que no puede decir nada, ya que la confidencialidad forma parte del acuerdo. Con respecto a la guerra del fútbol, ha dicho que es un fin perseguido desde hace dos años.
En cuanto a Digital Plus, Polanco ha asegurado que el reciente acuerdo adquirido con Mediapro para la adquisición de los derechos del fútbol, mejorará las condiciones de venta de la plataforma, que de nuevo dice no estar dispuesto a malvender.
Con respecto a Santillana, poca novedad. Aparte de repetir que es una de las grandes generadoras de caja de la compañía, Polanco ha dicho que se buscará progresivamente la desinversión en las áreas audiovisual y educativa.
Seguiremos informando…