El Centro Tecnológico de Repsol YPF ha sido el lugar escogido para la celebración de la entrega de premios a la tercera promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España. Los encargados de dar las acreditaciones han sido los Príncipes de Asturias que, previamente a la ceremonia, han realizado una visita guiada las instalaciones del centro.
Pau Gasol en la categoría de detes, Plácido Domingo en cultura, Emilio Botín en la de gestión empresarial, Margarita Salas en ciencia e innovación, la Agencia EFE en comunicación, el Buque Juan Sebastián Elcano en relaciones institucionales y el padre Kike Figaredo en acción social han sido los siete premiados. Además, se ha entregado un galardón extraordinario y a título póstumo a Enrique Puig, que ha sido recogido su viuda.
Durante la presentación del acto, tanto Antonio Brufau, presidente de Repsol, como José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y de Freixenet, han insistido en la tancia de la agen de nuestro país que los embajadores extan al mundo. Brufau ha señalado que los premiados ‘son genuinos tadores del genio y la capacidad de nuestro país’ ya que ‘hacen de su éxito personal, el éxito de todos’.
Por su parte, Bonet ha hablado del Foro de Marcas Renombradas Españolas que ‘nació en 1999’ y que ‘está formada 97 empresas, que suponen el 30% del PIB español’, y tiene en la actualidad ‘veintidós embajadores honorarios’, incluyendo los galardonados este año. Asismo, Antonio Abril, vicepresidente del FMRE y Consejero Secretario General de Inditex, ha señalado que los embajadores ‘representan un proyecto clave para el futuro económico de España, que necesita la plicación de todos los agentes, públicos y privados, relevantes’.
Tras la entrega de premios, ha tomado la palabra, en nombre de todos los galardonados, Plácido Domingo, quien ha aprovechado su discurso para acordarse de los embajadores de las dos pasadas ediciones, especialmente de Severiano Ballesteros, presente en el auditorio, quien ha recibido una emotiva ovación. El tenor ha apuntado: ‘es muy reconfortante observar que nuestro trabajo es valorado fuera pero también dentro de España’.
El siguiente en dirigirse al público ha sido Jordi Puig, hijo de Enrique Puig, quien agradeció el reconociento otorgado a su padre, fallecido el pasado año, que fue ‘uno de los pulsores del FMRE que creía que la internacionalización de las empresas y economía españolas debía realizarse con marcas de éxito’.
La cara institucional del acto la han puesto el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, quienes expresaron el apoyo de la Administración al proyecto del FMRE y a la figura de los Embajadores Honorarios de la Marca España.
Su Alteza Real Don Felipe ha sido el encargado de clausurar el acto refiriéndose a los premiados como el ‘Dream Team de nuestra moderna diplomacia pública’ al ser ‘una agen que refleja la solidez, la modernidad y la calidad profesional de los españoles y de nuestra actividad internacional’.
Seguiremos informando…