En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

Cumbre en Sogecable para abordar nuevos recortes

SOGECABLE

La Dirección de Recursos Humanos de Sogecable ha convocado a los representantes del Comité Intercentros a una reunión para esta tarde a las 18.00 horas. El objetivo es debatir sobre nuevas ‘medidas de reducción de costes’. Las relaciones entre los trabajadores y la empresa no pasan su mejor momento desde que la Dirección decidiera no revisar los salarios en función del IPC a pesar de que esta cláusula está contenida en el últo Convenio Colectivo y de una sentencia de la Audiencia Nacional que determinaba claramente un alza del 2% en el IPC.

 

El pasado 15 de junio, la Audiencia Nacional respondía a una demanda del Comité de Empresa de Sogecable, determinando que la previsión oficial del IPC el Gobierno, para el año 2009, era del 2%. Este dato es significativo ya que es la base con la que según el Convenio Colectivo de Sogecable se calcula el alza salarial anual de los trabajadores del Grupo. El problema es que este año Sogecable se niega a realizar esta alza considerando el contexto de crisis económica y que el Consejo de Ministros de 16 de enero ‘modificó su previsión de IPC para 2009 reduciéndola al 1%’

 

Precisamente en una nota de respuesta al fallo de la Audiencia Nacional, la Dirección de Sogecable ha dicho que pugnará la sentencia ante el Tribunal Supremo entender ‘que las circunstancias de contracción económica que está viviendo nuestro país, no hacen previsible una evolución de los precios en el orden señalado’. Y agregan que ‘nuestra situación económica es de todos conocida, lo que no aconseja incrementar los costes salariales hasta un umbral que podría resultar muy superior al realmente pactado, equivalente al IPC real de 2009 más el 0,5%’.

 

La Dirección concluye su nota de respuesta haciendo un llamamiento al Comité de Empresa a ‘moderar sindicalmente sus reivindicaciones a la real situación del Grupo’. ¿Y cuál es la situación real del Grupo? El mismo Comité explica que en la propia web de Grupo se informa que ‘ segundo año consecutivo, el ejercicio de 2008 ha sido excepcional para Sogecable. Con una facturación de 1.872,87 millones de euros, la compañía ha obtenido los mayores beneficios desde su fundación en 1989 (75 millones de euros en 2008 frente a los 62,1 millones de euros en 2007)’.

 

Y recuerdan además que los Directivos de la sociedad, recibieron el pasado mes de marzo su bonus anual, incrementado este año con su pacto sobre resultados a largo plazo, un monto total de 10,4 millones de euros, aproxadamente un 14% de los beneficios totales de Sogecable y siempre sin repartir dividendo este año. De esta manera, dicen la Dirección del Grupo fue la tercera mejor remunerada de entre todas las empresas cotizadas del mercado español.

 

Es ello que desde el Comité desestan cualquier recorte en las condiciones laborales principalmente reducción del 8% en los salarios de los trabajadores mientras no se terminen los estratosféricos salarios de las estrellas de la televisión, ni se acometa la elinación de gastos superfluos (renting de vehículos, fiestas, comidas o reuniones fuera de los propios centros de trabajo, etc.), la internalización de la producción, la elinación de asesores externos o la renegociación de los derechos audiovisuales.

 

Y concluyen señalando: ‘no vamos a admitir ninguna medida que suponga un menoscabo de nuestras condiciones laborales, económicas o de calidad y estabilidad en el empleo. Por ello os anunciamos que ya hemos solicitado judicialmente la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Nacional en relación al abono del IPC previsto para el año 2009 (el 2% más medio punto), y que en la misma línea, ni un paso atrás, nos posicionaremos frente a cualesquiera fueran las pretensiones de la Dirección’ Así están las cosas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.