En los últos 12 meses 19 mil personas han sido detenidas conducir con altas tasas del alcohol, de los que 1.250 cumplen condenas en prisión reincidencia. Es precisamente este delito el que Tráfico ha pasado de realizar 2 millones de controles en 2005 a más de 5 millones. Y aunque ha descendido el número de positivos, la DGT realizará más de 300 mil controles del 6 al 19 de julio. SPOT.
‘Hemos bajado de 4% de positivos en los controles a tener un 2%’. Este es uno de los datos ofrecidos el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la últa campaña contra el binomio alcohol y conducción. Además, ha dado a conocer que 95 mil conductores dieron positivo en 2008 y que el 40% de los fallecidos dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología en 2008. ‘No son es ninguna encuesta son autopsias del Instituto’, ha recalcado.
https://www.youtube.com/watch?v=pTUEyvECMOI
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará así su lucha contra el binomio alcohol y conducción, especialmente del 6 al 19 de julio, y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo más de 300 mil controles, es decir, 20 mil diarias. Hay que destacar que estos controles se realizarán tanto en horario nocturno como al medio día. Asismo, se contará con la participación de la policía local, que realizarán sus propias inspecciones
Por su parte, Pere Navarro ha presentado la campaña de divulgación que complementará a los más de 300 mil controles. Un spot que viene a reflejar la siguiente idea: si no dejamos conducir a los que han bebido habrá menos accidentes este verano, ¿ qué no lo hacemos? Y que estará presente en los medios de comunicación durante este tiempo y que es silar al ya utilizado para la campaña de verano.
Asismo, hay que destacar la participación de 122 voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares (ASPAYM) y 15 coordinadores. De hecho, un voluntario acompañará a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en algunos de sus controles y transmitirán mensajes de concienciación a los conductores que tras la prueba de alcoholemia den un resultado positivo. El lema de la iniciativa es ‘No corras, no bebas…no cambies de ruedas’ donde, además, de repartirán folletos con consejos.En palabras de Alberto de Pinto, presidente de la Federación, al año hay entre 3 y 5 nuevos lesionados medulares cada 100 mil habitantes. Más de un 65% de los afectados lo son accidentes de tráfico. En este sentido, Alberto ha hecho un llamamiento a la sociedad y ha asegurado que actualmente hay 35 mil asociados y ha señalado: ‘no queremos tener ni un solo socio más’.
Conducir bajo los efectos del alcohol multiplica 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación. Sin embargo, este mensaje no está dirigido solo a los conductores. De hecho, el 22% de los peatones fallecidos en atropellos presentaban índices de alcoholemia positivos, un 5,3% abuso de drogas y un 12,2% de psicofármacos.
Seguiremos Informando…