De la Vega se mantiene firme en elinar lo más rápido posible cualquier atisbo de publicidad en Televisión Española, a pesar de la oposición del sector y de algunos grupos políticos.
Para ello, esgre que le actual modelo de financiación nació en época de bonanza y que ‘solo puede provocar deuda para el sector público’. La Vicepresidenta Prera del Gobierno defendió hoy el proyecto de Ley de Financiación de la Radio y la Televisión Pública de Titularidad Estatal, en el debate de totalidad celebrado en el Pleno del Congreso de los Diputados. ‘Los ciudadanos prefieren una televisión pública sin publicidad y no al revés’, remarcó.
Según la Vicepresidenta, la transición paulatina al sistema único, la reducción progresiva de la publicidad en un contexto económico como el actual, ‘ni da estabilidad y equilibrio a la radio y la televisión pública estatal, ni dinamiza el sector’ (la plataforma opositora pide que el proceso sea gradual, con una moratoria de uno a tres años). Por este motivo, considera que persistir en la actual fórmula ‘supone deuda para el sector público, asfixia para el privado’.
Por otra parte, indicó que la realidad económica se entremezcla con la irrupción definitiva de la televisión digital y la transición a la TDT que, apuntó, supondrá un aumento de la oferta y del gasto, una profunda segmentación y atomización de las audiencias y, tanto, una profunda dispersión y reparto de la inversión publicitaria. A ello hay que sumar las consecuencias de la generalización del acceso a Intet, como alternativa de consumo audiovisual, en los hogares españoles y a través de dispositivos móviles.
En la misma línea, justificó la contribución a la financiación de RTVE parte de los operadores, concesionarios y prestadores, dado que la Coración renunciará a ofrecer contenidos de pago y a la publicidad, la que obtiene alrededor de 500 millones de euros anuales. A lo que no ha hecho mención la Vicepresidenta es que este modelo, vigente en Francia, es un arma de doble filo, ya que en el país galo las telecos ya se han rebelado, negándose a pagar el canon, tal y como anunció hace algunas fechas Rosa Díez, de UyPD, uno de los partidos que se han mostrado abiertamente en contra de la medida.
De la misma manera, descartó que la nueva Ley vaya a afectar a la Autonomía de RTVE, su Consejo o a su dirección, como reza alguna enmienda si bien, puntualizó que ‘la competencia para fijar la financiación y las obligaciones de servicio público corresponde exclusivamente al Estado, no a la Coración’.
Seguiremos Informando…