Ha muerto un ‘terrorífico error profesional’, reconoce el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En ese centro sanitario ha fallecido Rayán, el bebé de Dalilah, la prera vícta mortal de la gripe A en España. El director gerente del centro ha declarado que la causa del óbito es que se le ha administrado alentación vena en vez de la sonda nasogástrica. Antes de que hablara, la noticia era comunicada la ministra de Sanidad. INCLUYE VIDEO
El personal del hospital administró anoche al bebé la alentación láctea para prematuros, pero error lo hizo vía parental en vez de vía nasal. La terrible equivocación se produjo sobre las nueve de la noche y una hora después, en torno a las 22.10 horas, se dieron cuenta de lo ocurrido, pero ya era tarde. ‘Ese modo de administración es absolutamente incompatible’ con la vida, ha afirmado el director gerente del hospital, Antonio Barba, ya que los prematuros no tienen capacidad de asilación tener unos órganos pequeños y poco desarrollados.
‘El Hospital y su directivo asumirán todas las consecuencias’, así como ‘todo tipo de responsabilidades, tanto humanas, morales como patroniales’ con esta familia, ha señalado Barba, que ha admitido que se trata de una ‘gravísa negligencia que no tiene excusa’. ‘Sabemos que hay cosas que no se pueden reparar, pero otras sí’, ha señalado.
El gerente del hospital ha dicho que ha ordenado una ‘investigación interna’ para esclarecer lo ocurrido. Un inspector de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid visitará el centro para que no haya ‘benevolencia’ y que el hecho ‘sea investigado y dictaminado con la mayor justicia posible para todos’.