A UTECA no le basta con quitar la publicidad de RTVE. Lo que en realidad persigue la patronal de las televisiones es acabar con el canal que tradicionalmente ha sido el líder de audiencias. “Ahora, lo que hay que hacer es quitar a RTVE los derechos de la Liga de Campeones de Fútbol. Debemos pedir al Gobierno que fuerce a RTVE la devolución del contrato para quedárnoslo nosotros”, me cuentan que comentan en sus conversaciones de compadreo los socios de UTECA.
Pues que no decaiga la fiesta. Tras mucho pedir la elinación de la publicidad de RTVE, UTECA ha conseguido que el Gobierno se ponga manos a la obra para sacar la legislación pertinente a toda velocidad. Sin luz ni taquígrafos, o sea sin la repercusión mediática que tiene cualquier sesión en el periodo ordinario de plenos, la Ley de financiación de RTVE se tramitó ayer en la Comisión Constitucional del Congreso. Que me expliquen en que afecta a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución la elinación de la publicidad de la televisión pública. A ver que se inventa la vicepresidenta prera, si tiene a bien hacerlo. La Ley pasará el Senado durante el verano, también con celeridad, para que pueda aplicarse con prontitud. Parece que es el problema más urgente que debe aprobarse en el periodo vacacional de las Cortes, incluso más que el Plan Renove del Turismo, que es nuestra prera industria en atación al PIB.
Todo es poco para que las cadenas privadas puedan recoger los despojos de la pública, que les llegará vía aumento de la facturación publicitaria. Pero, ¿realmente recogerán todos los beneficios? Tele 5 tiene colmatado el tiempo que perativo comunitario puede dedicar a la emisión de publicidad, y Antena 3 está a punto de hacerlo. No sucede así en las otras cadenas nacionales, casualmente las más afines a la ideología del gobierno. Aunque Tele 5 y Antena 3 recogerán los beneficios del aumento del precio de la publicidad, como siempre sucede cuando se restringe la demanda. Los expertos del tema me cuentan que los anunciantes que solo quieran vender sus productos al target de audiencia de TVE y La2 no irán a las otras cadenas, con lo que se perderá una buena parte de la factura publicitaria.
¿Merece la pena todo el circo montado, cabreo de operadores de telecomunicaciones incluido ser obligados a pagar parte de la fiesta, para recibir solo un poco de los ingresos de las estatales? Si a ello sumamos los deseos de elinar la publicidad de las cadenas públicas autonómicas, ya manifestados los UTECAS boy,s, está claro. Lo único que quieren es quitarse a los mejores competidores de en medio. Que aprovechen mientras Zapatero mantenga su ardiente deseo de tener de su lado a las televisiones privadas para aprobar las próxas elecciones.
SUSANA BLÁZQUEZ. PERIODISTA