La entidad Caixa Sabadell ha decidido sustituir la firma en papel la digitalización en las operaciones con clientes. Hay que señalar que la firma digitalizada tiene el mismo valor legal y la misma eficacia identificativa que la manuscrita.
Tal y como indica la compañía, este apuesta es como resultado del proceso de modernización de procediento, ahorro de papel y en línea ‘con la sensibilidad medioambiental de la institución’. De hecho, será la prera entidad catalana en apostar la forma digitalizada de la firma de sus clientes.
Pero, ¿cómo se llevará a cabo este sistema? gracias a una tableta que, cada operación, captura la firma del cliente y permite vincularla de forma unívoca a la operación bancaria efectuada. Sin embargo, hay que destacar que los clientes que lo deseen podrán continuar firmando en papel como hasta ahora.
Entre las ventajas de la firma digital hay que destacar que mejora la eficiencia en los procesos; se reduce el coste en papel y hay un mayor respeto el medioambiente; se mejora la agilidad en la contratación, control de la calidad de los contratos y documentos firmados los clientes; se consigue un archivo digital centralizado, que garantiza mayor control; y se reduce el tiempo de consulta y recuperación de la documentación firmada los clientes. Asismo, se posibilidad en poner a disposición del cliente la documentación firmada él, a través de la banca a distancia.
Hay que destacar que Caixa Sabadell está llevando a cabo una plantación gradual del sistema de firma digitalizada, empezando las operaciones de órdenes de clientes (reintegros, abonos y transferencias) y siguiendo con los contratos. De hecho, ya en el mes de junio diferentes oficinas han trabajado en la prueba piloto y en julio se ha iniciado el despliegue en el resto.
Y es que la entidad lleva más de un año participando en este proyecto pulsado la Confederación Española de Cajas de Ahorro.