En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Entrevista a María Dueñas, autora de ‘El tiempo entre costuras’

María Dueñas presenta un libro de aventuras, de amor, pero sobre todo con tintes históricos puesto que la protagonista de la historia se embarca en un viaje siguiendo a su amor hasta Tánger, siendo abandonada él. Después se traslada y se establece posteriormente en Tetúan, en pleno Protectorado español de Marruecos, dónde vivirá la llegada del Franquismo y la respuesta del dictador a la II Guerra Mundial. Además, con este libro la autora traslada al público la olvidada situación colonial española y a un protagonista ignorado como lo es Juan Luis Beigbeder.

 

La autora es una ‘principiante’ en este sector puesto que es el prer libro que escribe. María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia.

 

¿Estás satisfecha con tu trabajo?

Estoy contentísa con mi trabajo puesto que está teniendo una respuesta magnifica parte de los lectores.

 

¿Crees que la obra tendrá buena acogida entre el público?

Ya está teniendo una buena acogida, estupenda diría y estamos muy contentos.

 

¿Tienes en mente continuar escribiendo más libros?

Pues si me encantaría seguir escribiendo, está siendo una experiencia muy positiva en todos los sentidos. La temática siempre será un poco distinta, con muchos personajes cruzando fronteras, con historias superpuestas,  episodios encadenados, para atar un factor de novedad… pero la realidad es que si me gustaría seguir con esta línea.

 

¿Está teniendo la suficiente publicidad tu libro a pesar de que eres nueva en este mundillo?

La verdad es que sí, está siendo bien acogida los medios, tanto en prensa escrita, como en la radio y en la tele. Precisamente hoy me hacen entrevista en Intereconomía.

 

¿Por qué escogiste esa etapa de nuestra historia?

Porque yo quería escribir una novela que estuviera en el Protectorado de Marruecos, y al documentarme conocí a unos personajes e historias fantásticas que estaban situados en esa trama, y a través de ese descubriento empecé a crear la ficción.

 

¿Alguna experiencia que conoces te ha influido para la obra?

Precisamente eso lo he hecho, que es la tierra de mi familia y había vivido muchos años allí, lo que tenía información de prera mano. Otra razón es que tampoco le han dado mucha cobertura a esa situación. Eran unos tiempos convulsos, interesantísos, se encontraban entre los años finales de los treinta y los comienzos de los cuarenta, etapa en la que se suceden la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

 

¿Te ves reflejada en Sira, la protagonista?

No, no me veo reflejada en la protagonista que aunque le tenga mucho cariño al personaje no se parece en nada a mí. Es un personaje totalmente ficticio aunque la quiera como a una hija.

 

¿Para ti que representa la figura de Juan Luis Beigbeder?

Juan Luis Beigbeder es un personaje fascinante con un papel decisivo que ha caído en el olvido. Carismático, peculiar, conspirador, culto, mujeriego… Pero en definitiva un gran personaje al que se recuerda muy poco. No ha sido especialmente recordado, creo yo, que entró de un plumazo en el franquismo como Ministro de Asuntos Exteriores y salió al poco tiempo, en medio de años turbulentos de la prera etapa franquista con la llegada de la II Guerra Mundial. Es uno de los tantos que cayeron en desgracia entre los ganadores.

 

Tampoco se entiende el qué del poco trato a la situación colonial española, ¿ qué crees que es así?

No lo sé, pero quizás que es un referente de nuestra época más cercana, aunque creo que es que la opinión general asocia a las colonias con cosas poco agradables, con guerras, muertes, hambre, enfermedades… Allí se presentan más de 40 años de protectorado, de guerra civil,  de africanistas… lo tanto se sucedieron un gran número de hechos interesantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.