Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se sacó ayer una espina, se hizo torero ante su Junta Directiva y dió la vuelta al ruedo. Pasó de malo de la película, culpable de la ruptura, a abrir el capote para volver al diálogo social en septiembre.
Pero Díaz Ferrán, rodeado de sus directivos, advirtió que quiere volver al ruedo con garantías, “sin líneas rojas” (las famosas reformas estructurales y laborales). Es como si Ferrán pidiera poder picar el toro en el terreno que quiera y torear con libertad.
Los otros espadas, Gobierno y sindicatos, no le dejaban pasar la raya de picadores, y así no se puede torear el toro de la crisis, un vitorino grande, cornalón y resabiado, que necesita mucha plaza, mucha faena, y entrar a matar muy decidido.
Ferrán dió ayer la vuelta al ruedo en la sede de la CEOE, aunque no tiene mérito, toreaba en casa y con su peña en el tendido, pero el mensaje se entiende. Tiene a los empresarios detrás, y a partir de septiembre echa el capote para volver a la mesa de negociación.
Pero los otros matadores de la corrida deben salir también a hacer faena y exponer. Hasta ahora sindicatos y Gobierno están en la barrera o pegados al burladero.
Si ZP fuera aficionado a los toros, le diría algo que sabe todo el mundo: “a los toros hay que irles de frente, no perderles la cara, hacerles la faena adecuada y tirarse a matar con fe, irse detrás de la espada como una bala”.
Hasta ahora, durante un año, aquí no ha habido corrida, sólo trapazos, carrerillas, esconder el bulto y esperar que alguien se ponga frente al toro.
Sr. ZP, el toro de la crisis está en la plaza y hay que salir a él, aunque le empitone, no se va a ir a los corrales él solito. Ni se lo van a llevar los bueyes. No hay bueyes en los corrales. Hay 4 millones de parados en los tendidos, esperando que haga Vd faena.
PD) Lo que va mal, otro morlaco, es el déficit público del Estado. En el prer semestre llevamos ya un déficit de más de 38.000 millones, que supone el 3,6% del PIB. A este ritmo, con los ingresos en caída libre y los gastos disparados el paro, terminamos el año con un déficit del 10% del PIB, como apuntan muchos servicios de estudios.
Estrambote: Bruselas exige que en 2012 España no sobrepase el 3% de déficit, como manda el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.¿Cómo lo va a hacer la ministra Salgado?.. Huele a subida de puestos este año y el que viene. Váyanse preparando. Nada es gratis, el déficit tampoco. ¿Se acuerdan de los 400 euros y el cheque bebé?. Pues a lo mejor los tienen que devolver.
MIGUEL CIFUENTES, PERIODISTA