El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Financiación de RTVE, tal cual le llegó del Congreso. En consecuencia, la televisión pública dejará de emitir publicidad el próxo mes de septiembre y sólo será financiada el Estado. La nueva Ley ha contado con 130 votos a favor, 2 en contra y 118 abstenciones.
La cámara alta ha dado el ‘sí’ al texto que le remitió el Congreso de los Diputados. La votación ha dejado un resultado nítido, toda vez que el proyecto de Ley ha salido adelante con 130 votos a favor, 2 en contra y 118 abstenciones. Ello supondrá que a partir del próxo mes de septiembre no se emitirán anuncios en la televisión pública, algo en lo que están de acuerdo la inmensa mayoría de grupos políticos de la cámara, si bien se respetarán los contratos en vigor, con lo cual la medida se aplicará de forma efectiva a partir de principios de año.
Antes de pronunciarse sobre la norma legal, los senadores votaron en contra de dos de los tres vetos que se habían presentado, los cuales tenían como signatarios el Grupo Mixto y los nacionalistas. El otro veto tenía como ‘padrino’ a Esquerra Republicana de Catalunya, pero finalmente lo retiró.
TEMAS RELACIONADOS:
El Senado rechaza las enmiendas a Ley de financiación de RTVE
Los anunciantes quieren spots en TVE
TVE sigue negociando publicidad hasta 2010
La ley de financiación de la CRTVE recibe tres vetos en el Senado
Ya que no ha habido en general críticas al hecho de que dejen de difundirse contenidos publicitarios, los distintos grupos sí han mostrado sus quejas la urgencia con que se ha tramitado la ley. De acuerdo con lo previsto, la nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado en unos días.
Las repercusiones que la Ley tendrá en el sector publicitario han dado que hablar en las últas horas. Al respecto, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, ha afirmado que no cree que vayan a perderse 18.000 empleos directos y 60.000 indirectos, tal y como sostienen los anunciantes y las agencias. Éstas, su parte, han dibujado un negro panorama para el sector, manteniendo la previsión de que la entrada en vigor de la Ley conllevará grandes pérdidas para estas empresas y una sensible reducción de puestos de trabajo.
Seguiremos informando…