AUDIENCIAS JULIO La noticia del fin de semana ha sido que Telecinco sigue cayendo y ya no hay quien le detenga en el caprichoso ranking de las audiencias. Esta vez ha registrado su míno histórico con un 13,8%, un verdadero jarro de agua fría para la cadena de Fuencarral, en plena reestructuración de su parrilla ¿Soluciones? De momento, pocas. Vasile ha intentado resucitar la telebasura durante la época estival aderezada con una inusual auto promoción…
Haciendo un pequeño ejercicio de tecnología de la información digital en la página web de Telecinco, queda clara la apuesta del canal. Los titulares: ‘Jmy Jénez Arnau: ‘Me pisó la cabeza como un tarado mental’ (Sálvame), Bárbara Rey: ‘No me sobra el dinero’ (DEC), o ‘Rafa a Tamara: ‘Yo a ti no te considero ni mujer‘ (Mujeres, Hombres y Viceversa).
Cuando creíamos que el Tomate certificaba el acta de defunción del ‘estilo Telecinco’ de hacer televisión, la temada veraniega nos ha traído de vuelta a todos los personajes que creíamos en el baúl de los recuerdos de Crónicas Marcianas: Kiko Hernández, Dinio, Marta y otros sucedáneos, están de vuelta, gracias a la ‘nueva’ estrategia de la cadena.
Un ‘revival’ que no ha resultado. Los datos de audiencia lo certifican: Telecinco perdió su fugaz liderado de junio demostrado que sin dete, poco pueden hacer con su actual parrilla de programas. Y es que el análisis es demoledor: la cadena baja 2,1 puntos de cuota en julio firmando descensos en todos los targets sociodemográficos, días de la semana y franjas horarias, excepto en la madrugada.
En cuanto a los liderazgos, únicamente conserva la hegemonía en la franja de latenight y en los ámbitos de Cataluña y País Vasco. Las series foráneas de la noche de los lunes, C.S.I. y Life, acaparan los preros puestos del listado de emisiones más vistas de la cadena, algo muy pobre considerando que Telecinco es uno de las cadenas que apuesta más fuerte la producción propia.
Lo peor es que no se ven soluciones. Este fin de semana, nada más conocerse estos datos, la cadena ha puesto en marcha una singular autopromoción en que todo es felicidad y en la que da la presión que todos sus programas son líderes. Durante más de cinco minutos, se dedican a ensalzar su actual parrilla y a promocionar lo que vendrá en septiembre, es decir, más de lo mismo, con Gran Hermano 11, Sin Tetas no hay paraíso y poco más.
Es lamentable que después de toda la travesía en el desierto y la falsa presión de querer terminar con la telebasura, Telecinco siga aferrándose a programas como Sálvame (con un renacido Jorge Javier Vázquez y un 20% de share), a peleas entre sus tertulianos (la receta más vieja de Crónicas Marcianas para tener audiencia) y a autopromos que ya no convencen a nadie. Y ojo, que las cosas pueden venir aún peor, ya que agosto es tradicionalmente el peor mes del año para Telecinco.
Seguiremos Informando…