El 15 de agosto es la fecha tan temida tráfico. Y es que este día congrega fiestas patronales en un gran número de poblaciones españolas lo que se prevén cerca de cinco millones de desplazamientos. Por lo tanto, la DGT dispondrá de un operativo especial como cada fin de semana además de promover la extrema precaución.
La Dirección General de Tráfico incrementará los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano. El operativo, como es habitual para los fines de semana, comienza a las 15 horas del vies 14 de agosto y finaliza a las 24 horas del domingo 16.
Este fin de semana puede ser más conflictivo que otros debido a que coinciden en carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones, con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y playa, así como a zonas de segunda residencia. Se prevé que se realicen unos 4.725.000 desplazamientos en automóvil, 10% más que en los fines de semana normales del verano. Siendo la mayoría de estos viajes de corto recorrido.
Hay que destacar también, que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos. Tráfico recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir y como se prevé un aumento del consumo con el fin de evitar accidentes se incrementarán los controles de alcoholemia.
Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, CastillaLa Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; más de 9.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.