La noticia se ha confirmado hoy mismo. General Motors ha firmado un acuerdo de compra de acciones con Koenigsegg Group relativo a la venta del 100% de las acciones de Saab Automobile. Se espera concluir el acuerdo en los próxos meses y asegurar así el futuro de Saab, que está a punto de lanzar varios nuevos modelos desarrollados GM. Así que, el momento, no vende Opel, pero si se desprende de Saab.
El acuerdo de compra de acciones estará sujeto a condiciones de cierre acordadas. Estas condiciones para la venta incluyen compromisos de financiación esperados con el apoyo y garantías del gobierno sueco, así como la ayuda a una transición desde GM, para que Saab se haga independiente. Saab está a punto de lanzar varios nuevos modelos, desarrollados con General Motors, que se encuentran en las etapas finales de desarrollo.
Como parte de la transacción propuesta, GM y Saab seguirán compartiendo tecnología y servicios durante un período de tiempo definido. Esto será gestionado a través de licencias y acuerdos de servicio. Por el momento el acuerdo alanzado parece satisfacer a las tres partes plicadas, y así lo han dado a entender en las declaraciones transmitidas en nota de prensa.
‘Este contrato es un tante paso en el trayecto hacia un acuerdo definitivo’, ha dicho CarlPeter Forster, Presidente de GM Europe. ‘Los magníficos coches de Saab, su diseño único, y su avanzada tecnología en seguridad y motores, así como su excelente agen de marca, combinada con la mezcla única de innovación y espíritu emprendedor de Koenigsegg Group, suponen un buen augurio para un futuro de éxito para la marca’, matizaba.
‘Ahora hemos concluido otro tante paso para desarrollar el gran potencial de Saab‘, ha dicho Christian von Koenigsegg, Consejero Delegado de Koenigsegg Group. ‘Nuestro plan es transformar Saab en una compañía emprendedora independiente y hacerlo de forma ‘sostenible’ convirtiéndola en rentable. Reavivaremos la herencia sueca de Saab de sensibilidad ecológica, seguridad, innovación de diseño y experiencia de ‘diversión de conducir’.
Por su parte, Jan Åke Jonssson, Director General de Saab, expresaba que ‘Esto son excelentes noticias para todo el que está unido a Saab en todo el mundo. Es un paso tante para asegurar empleos y nuestro futuro a largo plazo como fabricante de automóviles sueco. A corto plazo, esto nos permitirá avanzar con apasionantes nuevos coches empezando este mismo mes con el nuevo Saab 93X’.
Seguiremos Informando…