Iñaki Gabilondo lo vuelve a intentar. Esta temada debuta con un nuevo horario las 20.20 de la tarde e incluyendo un bloque de detes potente de unos quince minutos a partir de las nueve de la noche. Un cambio que sin embargo no es nuevo y que se intentó hace unos cursos. El objetivo es dar el salto definitivo en unos telediarios que siguen debajo de la media de la cadena.
Estos cambios de horario que buscan competir con laSexta Noticias que durante el verano logró superarles en algunas ocasiones precisamente su apuesta detiva se complementan bajo la premisa de ‘estar más cerca de la gente’. ‘Pretendemos en esta temada reforzar nuestra presencia en la sociedad civil, llevar la vida cotidiana a nuestros informativos’, dice el propio Iñaki en una entrevista publicada esta mañana en El País.
El caso es que el telediario de Iñaki Gabilondo sigue sin despegar cuatro temadas después. Desde el comienzo de sus transmisiones Cuatro situó a los Informativos y a Iñaki él fue el encargado de presentar la cadena como el eje fundamental de su apuesta. No obstante, con el paso de los cursos el informativo de noche no supera el 7% de audiencia convirtiéndose en el único informativo en su franja que está debajo de la media de su cadena.
Y las comparaciones son aún más odiosas si se comparan con su homólogo de la sobremesa Javier Ruiz que desde hace un par de temadas viene consiguiendo un 10% de audiencia. Nadie duda que Iñali Gabilondo sea probablemente el periodista más respetado y con mayor credibilidad para sectores progresistas del país, no obstante algo falla en sus telediarios.
Los análisis de la cadena apuntan a que le falta tirón de detes y a que su horario no es el más adecuado. No obstante, hace un curso ya se hicieron cambios silares y los resultados no llegaron. Hay otros que creen que la oferta que precede a Gabilondo quizás no es la más adecuada y le deja con un piso muy bajo de audiencia o que incluso la línea editorial frontal y directa del periodista no es del gusto masivo de quienes ven telediarios. ¿Veremos ahora un telediario más ciudadano y menos político? Estaremos atentos…
Seguiremos Informando…