Los motoristas siempre han sido uno de los colectivos más vulnerables. Fuera guardarrailes o sistemas más seguros han sido una de sus principales peticiones. Tras un repunte, las cifras de siniestralidad de este colectivo ha ido disminuyendo. Esta rivalidad entre la Dirección General de Tráfico y el sector de las dos ruedas es reconocida el mismo Pere Navarro, director general de la DGT, quien ha asegurado que este colectivo les culpaba de los accidentes y que ellos (Tráfico) les achacaban lo mismo.
Esta tensa relación parece ir disminuyendo tras la marcha atrás parte del Congreso sobre el puesto sobre CO2 aplicado a las motos. El nuevo puesto para motos se basará en la relación pesopotencia del vehículo. Junto a esta reivindicación, la situación de los guardarrailes es la eterna petición parte del colectivo de las dos ruedas.
En declaraciones a El Mundo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que ‘han corregido un error de planteamiento’. ‘Ellos nos culpaban de los accidentes y nosotros les achacábamos lo mismo. Era el peor escenario’, aseguraba a este rotativo. Sin embargo, esta situación parece haber cambiado y según el mismo director general de la DGT, ‘han asumido que tienen una parte de responsabilidad para reducir los accidentes’.
Y la reducción parece estar cumpliéndose. El 2008 finalizaba con un total de 306 motoristas fallecidos en la carretera, un 27,7% menos que en 2007, años que registró un total de 423 fallecidos dentro de este colectivo. Estos fueron los datos a 24 horas ofrecidos el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta disminución de la accidentalidad también ha estado presente en verano. A pesar de ser la época en la que se conducen más motos, ha habido 10 muertos menos. El verano de 2008 ha finalizado con 61 motoristas fallecidos en las carreteras españolas. Por su parte, julio y agosto de 2008 se saldaba con la pérdida de 61 personas.
Aún así, la reducción no llega a ser equiparable a la disminución de la siniestralidad en los automóviles. Por ejemplo, durante el mes de mayo hubo un repunte con más de 30 motoristas fallecidos. En palabras de Pere Navarro, ‘con los coches las cosas están encarriladas y con las motos no, cada año había más accidentes y más víctas’.
Seguiremos Informando…