Desde la patronal de los concesionarios aseguran que la puesta en marcha del Plan 2000E el pasado mes de mayo, sigue teniendo un efecto directo sobre el precio de los coches en España. De hecho, las promociones hechas en los concesionarios han subido un 29% en agosto respecto al mismo mes de 2008.
Según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), las promociones hechas en los concesionarios subieron un 29% en agosto, llegando a alcanzar los 2.488 euros como media. Además, se ha dado a conocer que el esfuerzo promocional acumulado en los ocho preros meses del año ha aumentó un 19,4% respecto a hace un año, y se sitúa en los 2.404 euros coche.
En paralelo a este aumento de las promociones, se está produciendo una tante caída en el precio medio de los coches (precio de venta al público), que ha cerrado el mes de agosto con un descenso de un 5,3%, hasta los 21.654 euros. Sin embargo, el precio medio efectivo (lo que pagan finalmente los compradores) caído con más fuerza, un 8,5%, y se ha quedado en los 19.166 euros.
Pero, ¿cuáles son las previsiones? Para la patronal, de aquí a final de año los precios podrían repuntar si no se van renovando los planes de incentivos a la compra de vehículos, mientras que si las Administraciones siguen apostando este tipo de medidas, es previsible que en los concesionarios se sigan viendo estos esfuerzos promocionales para aprovechar el efecto positivo que el 2000E está teniendo sobre las ventas.