En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

¿Qué hacer si nos vemos sorprendidos por una riada o si nuestro vehículo se inunda?

Las últas horas han dejado un balance de tres fallecidos como consecuencia de las lluvias. De hecho, ayer encontraban el cadáver de una joven de 25 años que estaba desaparecida. La chica avisó a su familia pidiendo auxilio que el coche que conducía estaba siendo arrastrando. Ante el estado en alerta el riesgo de lluvias en el que nos encontramos, desde el RACE nos aconsejan cómo debemos actuar si nuestro vehículo está siendo arrastrado o qué debemos hacer si nuestro coche se inunda.

 

Vernos arrastrados el agua, encontrarnos con una riada al cruzar… Media España está en alerta el riesgo de lluvias. ¿Qué debemos hacer en estos casos? Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) insisten en que el objetivo debe ser siempre el mismo: salvar la vida antes que el vehículo. Por este motivo, hay que evitar el estacionamiento en zonas de riesgo, nunca cruzar una riada, consultar el parte meteorológico o informase de la situación de tráfico. Asismo, debemos prestar especial atención a los neumáticos, vigilar el dibujo y la presión de las ruedas, escobillas, nivel de líquidos y que tengamos el carburante suficiente.

 

A pesar de haber puesto en práctica todas estas medidas, podemos encontrarnos con situaciones de especial riesgo. En caso de encontrarnos con fuertes lluvias, nunca debemos arriesgar nuestra seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ya que desconocemos la profundidad o los posibles socavones ocultos el agua y corremos el riesgo de dejar nuestro vehículos atrápalo en la balsa de agua. Desde el RACE se destaca que cuando un coche se ve anegada, pierde toda la tracción, y puedo incluso ser desplazado sin control alguno parte de los ocupantes. Algo que ya hemos podido ver en las últas inundaciones.

 

¿Qué debemos hacer si nos vemos sorprendidos una riada? Es tante abandonar el vehículo en los preros estadios, y sobre todo hacernos ver para ser atendidos los servicios de emergencia. Hay que olvidarse completamente de las pertenencias, ya que las trombas de agua se caracterizan ser rápidas, peligrosas y, sobre todo, previsibles. Asismo, se aconseja dejar las llaves puestas. De esta forma, facilitamos que emergencias pueda retirar el vehículo.

 

Si no hemos podido salir del vehículo y nos vemos atrapados el agua, hay que tener en cuenta diferentes escenarios. Por un lado, el agua  puede pedir que abramos la puerta la presión. En ese caso, no se debe intentar salir. Hay que ponerse el cinturón para prevenir posibles pactos el desplazamiento del vehículo, hacerse ver y esperar a emergencias. Si vemos que el coche se inunda, se debe esperar a que se iguale la presión, momento en el que podrá abrir la puerta para salir. Hay que mantener la calma. Este caso es silar al que se produce cuando nuestro vehículo cae a un río o pantano: tras el pacto, hay que soltar el cinturón y esperar a poder abrir la puerta o la ventanilla para salir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.