La arremetida del diario El Mundo contra El País esta misma semana es muy diferente a las disputas a que estos dos periódicos nos tiene acostumbrados. Es la firme declaración de intenciones del diario de Pedrojota de querer sustituir definitivamente a El País como el diario más influyente y con mayor calado en la sociedad. Los últos patinazos de Prisa dan alas a Unidad Editorial para convertirse en un referente. Ya tiene a la derecha de su parte, ahora sólo falta ‘pescar’ en las filas socialistas. Y parece que ya han comenzado a hacer los deberes.
‘¿El Mundo cercano al PSOE?’ La frase es contradictoria en sí misma para un periódico que desde su naciento en 1989 se ha convertido en al azote del socialismo y en el fiscalizador de todos los gobiernos liderados el PSOE. No obstante, los últos acontecientos pueden forzar el ajuste de algunas piezas y no es descabellado pensar que el diario pueda tender puentes mediáticos con ciertos sectores socialistas desencantados con el desaire de Prisa.
Como ya os hemos contando en muchas ocasiones, con la pérdida de El País, a Zapatero no le queda ningún apoyo mediático en condiciones Público no logra influir lo que muchos cercanos al Presidente de Gobierno no ven extraño realizar ‘colaboraciones puntuales’ que permitan a Zapatero no quedar a la deriva frente al fuego cruzado de Juan Luis Cebrián.
Por parte de El Mundo, existe es convenciento de que tienen mucho que ganar con el divorcio de Zapatero con Prisa. Pedrojota ya tiene completamente controlada a la derecha y a los sectores conservadores y nos referos a influencia política y al acercarse al PSOE podría ganar un nuevo frente donde desplegar sus batallas mediáticas. Con ello, El Mundo podría crecer hasta desplazar a El País como el diario más incluyente de España.
Proyectos que pueden estar más cerca de lo que parece. De momento, El Mundo se encuentra cómodo criticando a El País. ¡Benditas filtraciones!
Seguiremos Informando…