La dirección de Antena 3 TV ha convocado al Comité de Empresa a una reunión para mañana a las seis y media de la tarde. Según hemos podido saber el encuentro tendrá objetivo comunicarles una nueva externalización, esta vez del área de manteniento técnico. Con ello, ya serían más de diez las áreas que han pasado este proceso desde 2004 en la cadena de San Sebastián de los Reyes.
En el departamento de manteniento técnico trabajan unas 30 personas que se encargan de reparar todos los equipos de la cadena. Ellos se sumarán a otras tres áreas que desde este año se han externalizado. La prera fue la de maquillaje, peluquería y estilismo, cuyo resultado fue el traslado de 31 personas a ACICALA, del Grupo Vértice 360. Los siguientes han sido los cámaras de informativos, un total de 45 que han sido recolocados en CBM y en marzo le ha tocado el turno a escenografía con 33 trabajadores que ahora son empleados VIDEOREPORT.
En 2004 Antena 3 comenzó un proceso de externalización que según la Dirección ha tenido como objetivo el redensionamiento de sus equipos productivos y el ajuste a la nueva realidad televisiva. Hace veinte años cuando nacieron las televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco tuvieron que fichar a golpe de talonario a expertos de todos los sectores para crear equipos fuertes, en especial en áreas que actualmente ya no le son rentables mantener dentro de su principal empresa.
Como explica un informe de los propios sindicatos, la prera externalización se produjo en los centros territoriales, afectando a 77 trabajadores. Un año después, en 2005, se externalizó dirección comercial, en la que trabajaban 123 trabajadores que, tras firmar una baja voluntaria, fueron contratados de nuevo A3Advertising, empresa con un 100% de capital de Antena 3, y adscrita al Convenio Sectorial de Publicidad. También se externalizó el departamento de informática, en el que trabajaban 45 personas, que fueron subrogados a 13, una empresa creada Antena 3 (51%) e Indra (49%). En 2007 se externalizó retransmisiones, afectando a 28 trabajadores.
En el año 2008 se externalizaron Cine español, donde había 10 trabajadores que fueron contratados Antena 3 Films, y Multedia, donde trabajaban 50 personas que se recolocaron en Antena 3 Multedia. Ambas empresas participadas al 100% Antena 3.
LA CRISIS HA ACELERADO LAS EXTERNALIZACIONES: La situación de Antena 3 no es aislada dentro del actual panorama de los medios de Comunicación. Este mismo año hemos visto como Prisa ha emprendido un proceso de escisión de sus áreas de publicidad, administración e prentas. ABC también ha creado una nueva empresa para trasladar a sus trabajadores de presión y más recientemente el Grupo Godó ha trasladado a buena parte de los trabajadores de administración a una nueva sociedad.
En el caso de la televisión cada vez son más los canales que confían los servicios anexos a empresas externas. El caso de la Sexta es paradójico, ya que es una cadena que basa todo su funcionamiento en empresas externas. El propio José Miguel Contreras decía hace unos meses que el futuro de la televisión era precisamente crear empresas productoras de contenidos que estuviesen separadas de los operadores de televisión.
Seguiremos informando…