Desde hoy y hasta final de año se sucederán los ‘apagones analógicos’ en diferentes puntos de España, afectando a un total de un millón de espectadores. Inaugurará esta tanda el proyecto de Villamuriel de Cerrato, localizado en la provincia de Palencia.
La propia capital palentina está radicada en la zona en la que se produce hoy el ‘encendido digital’. Tras esta experiencia, el 13 de octubre se producirá otra silar en Zamora norte y Soria este, en tanto que el 20 de este mes será el turno de las demarcaciones de Zamora y Navacerrada, en las que están englobadas las capitales zamorana y segoviana.
A final de mes, en concreto el día 30 de octubre se unirá a las zonas cubiertas únicamente TDT la de Álava, incluyéndose Vitoria en esta demarcación. Un día después, el 31 de octubre, se aplicarán los proyectos de transición de Almonaster la Real, que afecta a parte de la provincia de Huelva; Baza, en cuya área de influencia se encuentra el norte de Granada y Cuevas de Almanzora, que engloba parte de la provincia de Almería.
De esta forma, los espectadores que sólo verán la TDT en sus equipos receptores serán 5,3 millones al término de este trestre, incorándose de aquí a final de año en torno a nueve millones de personas, de los cuales ocho millones se sumarán el 31 de diciembre y un millón lo harán en las semanas previas.
Según los datos facilitados el Ministerio de Industria, la cuota de pantalla de la TDT alcanza ya el 43,5%. La cobertura de esta tecnología es del 96,3% y el centaje de edificios adaptados a la nueva señal es del 73,7%.
Seguiremos informando…