El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra las televisiones autonómicas Canal Sur y Telemadrid y la productora ZZJ la emisión de ágenes de menores relacionados con el caso de Marta del Castillo extraídas de Tuenti.
El tratamiento del caso Marta del Castillo en los medios de comunicación puso en alerta a la Fiscalía del menor a raíz de la aparición de ágenes de los menores putados o de aquellos que tenían algún tipo de relación con la vícta en televisión. Las fotos se extrajeron de la red social Tuenti, y la Fiscalía de Sevilla opina que, además de tratarse de menores, esas fotos pertenecen al ámbito privado de estos jóvenes, lo que no es lícita su aparición en ningún medio de comunicación.
*Admitida la demanda contra Telecinco
*Demanda de la Fiscalía de 130.000 euros contra cuatro programas de Telecinco
*T5 dice que no vulnera la ley al llevar menores a su plató
La prera cadena contra la que la Fiscalía tomó acciones legales fue Telecinco y las productoras Cuarzo y Mandarina, a las que se le solicitaron 100.000 euros como indemnización a la ex novia de Miguel Carcaño su participación en el programa Rojo y Negro, y 30.000 euros para una amiga de Marta del Castillo, ambas menores de edad.
Otras cadenas utilizaron ágenes del entorno de la vícta, entre los que se encontraban varios menores, algunos de ellos plicados en el caso. Este es el motivo de la querella interpuesta contra las cadenas autonómicas Canal Sur y Telemadrid, que tendrán que pagar un total de 39.000 euros de indemnización, 3.000 euros cada menor que sacaron en antena. Telemadrid en su programa Alto y Claro utilizó las ágenes de hasta nueve menores, mientras que Canal Sur la de cuatro en La tarde con María.
La Fiscalía recuerda que las fotos se ‘hallaban colgadas en los perfiles de de éstos en el foro en el que las compartían’ en un ámbito privado y que el mero hecho de relacionarlos con el suceso ‘puede tener connotaciones’ negativas. Antes de la decisión de la Fiscalía de iniciar un proceso judicial contra las distintas cadenas, el Consejo Audiovisual de Andalucía realizó un informe sobre el caso que le remitió.
Seguiremos informando…