El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la necesidad el Estatuto de EFE que regule la situación de sus trabajadores. En 70 años de historia, la agencia todavía no tiene un estatuto legal, estable, seguro y garantista, tal y como afirmaba el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Pese a que en 2006 se elaborase un texto de consenso para el Estatuto de Redacción.
La agencia EFE no tiene un Estatuto que vele los derechos de los trabajadores, situación que se prevé que cambie pronto, puesto que el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a garantizar con un texto la independencia informativa de la agencia y la de los periodistas en el ejercicio de su profesión. La semana pasada se aprobó una Proposición no de Ley sobre la necesidad de un Estatuto para Efe en el Congreso de los Diputados.
TEXTO DE CONSENSO PARA EL ESTATUTO DE REDACCIÓN
Hasta ahora, los trabajadores de EFE se han guiado un texto de consenso con fecha de 22 de marzo de 2006 en el que se contemplan los derechos y obligaciones de los trabajadores. De hecho recientemente la agencia se ha apoyado en el artículo 13 de este texto para justificar la no publicación de las fotos de las hijas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En cuanto a los derechos, se recogen entre otras cosas el secreto profesional y la clausula de conciencia.
No obstante no contempla ninguna garantía con respecto a los salarios de los trabajadores. Sí que se recoge sin embargo que la propiedad intelectual es cedida a EFE a cambio de los emolumentos de los redactores. Pero no se alude a ninguna forma para evitar situaciones de precariedad, como la sustitución de los sueldos de los colaboradores la instauración de tarifas irrisorias a la pieza. Aunque sí se contempla la existencia de un Consejo de Redacción que debe ser tenido en cuenta la dirección como representación de los trabajadores.
Los trabajadores de EFE esperan que finalmente se apruebe un texto que les de garantías tanto informativas como laborales, mientras tanto piden que se les tenga en cuenta a la hora de acometer un Plan de Reorganización como el que se está llevando a cabo en la agencia en estos momentos.
Seguiremos informando…