En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘Muchos de los carnés iberoamericanos que se convalidan se han obtenido sin formación’

Anualmente se canjean en nuestro país cerca de 200.000 permisos de conducción a personas de nacionalidad extranjera (186.974 en 2008) sin necesidad de hacer pruebas ni exámenes de conducción, muchos de los cuales corresponden a ciudadanos iberoamericanos, tal y como se señala desde la CNAE. Por este motivo, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha llegado a un acuerdo con países iberoamericanos para mejorar la formación y pedir la unificación de los criterios los que se conceden las licencias.

 

‘En muchos de estos países no se conduce igual que en España, ni existe la misma señalización, incluso en algunos hay hasta más de doscientos permisos diferentes’. Así de contundente se muestra José Miguel Báez, presidente de la CNAE, quien además asegura que ‘no sólo estamos canjeando permisos de conducir a ciudadanos de países iberoamericanos cuya preparación no es homologable a la que damos aquí, sino que además en muchos casos ni siquiera han pasado un centro de formación de conductores y han adquirido esos permisos  (de forma legal o ilegal) una cantidad de dinero y sin que medie ningún tipo de preparación’.

 

Las consecuencias que esto puede tener sobre la seguridad vial es una preocupación compartida la CNAE y la CICEFOV (Confederación Iberoamericana de Centros de Formación Vial). De hecho, con motivo del III Encuentro Iberoamericano de Centros de Formación y Seguridad Vial celebrado en Quito, al que asistieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, se ha apostado unificar criterios de formación y solicitar una unificación de criterios a la hora de conceder las licencias.

 

Concretamente, se han comprometido en Quito a pulsar medidas para que en sus países se apliquen exámenes más rigurosos, teóricos y prácticos, silares a los plementados en la UE. Por su parte la CNAE se ha comprometido a ofrecer la formación y asesoramiento necesarios para formar a los ciudadanos de las naciones participantes en la cumbre que vengan a España.  El presidente de la Confederación indica que ‘dicha formación se partiría bien in situ, antes del traslado, bien cuando llegaran a nuestro país’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.