La Mesa de la Asamblea de Madrid ha remitido al Pleno la propuesta del Grupo Popular de crear la figura del ‘diputado no adscrito’, para lo que habría que introducir cambios en el reglamento de la cámara. El PP pretende que la reforma salga adelante con los votos de todos los grupos del hemiciclo. De momento, IU ha votado hoy a favor y el PSOE, en contra, en este últo caso estar que la reforma llega ‘tarde’. ACTUALIZADO A LAS 16.16
La iniciativa se aplicará a los tres parlamentarios que han abandonado el Grupo Popular tras su plicación en el ‘caso Gürtel’, en concreto, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. De esta forma, se pediría que pudiesen conformar el Grupo Mixto, para lo cual harían falta, además, contar con cinco diputados y, en consecuencia, gozar de las prebendas que lleva aparejada la creación de esta fracción de diputados.
Lo facilita la propia actitud de los tres parlamentarios afectados. De hecho, éstos renunciaron el pasado jueves a ‘las subvenciones o ayudas económicas, uso de vehículos oficiales, personal administrativo y cualquier otra presentación o ayuda que pudiera derivarse de la aplicación del artículo 46 de la Asamblea de Madrid’
Según el texto presentado los populares y que ha sido debatido hoy la Mesa, ‘los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los diputados’. Podrán cobrar, eso sí, su asistencia a los plenos de la cámara, en concreto más de 50.000 euros al año o, lo que es lo mismo, 2.000 euros cada sesión.
El texto apadrinado el PP contempla que la reforma se publique en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCAM), el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y el Boletín Oficial del Estado (BOE). El partido en el Gobierno quiere que dicha revisión legal entre en vigor ‘el mismo día de su publicación en el BOCAM’.
Al respecto, cabe decir que los grupos parlamentarios de PSOE e IU apoyan la creación de la figura del ‘diputado no adscrito’, pero subrayan que antes de aprobar la propuesta de modificación del reglamento presentada el PP tendrán que verificar que se atiene a la legalidad. De momento, IU ha votado hoy a favor en la reunión de la Mesa, en tanto que los socialistas se han opuesto considerar que la reforma ‘llega tarde’, ya que no se aprobó tras la deserción del Grupo Socialista de los diputados Tamayo y Sáez tras las elecciones autonómicas de 2003. Tanto IU como el PSOE quieren que los tres ex diputados del PP putados en la trama Gürtel abandonen la cámara.
Seguiremos informando…