Se trataba de una cuestión de tiempo que ya afectó a la música y a la prensa. Ahora son los libros los que dan el salto a la distribución digital que ofrece productos mucho más baratos e incluso gratuitos en algunos casos.
Varias compañías norteamericanas como Bookseller Bas & Noble planean el lanzamiento de su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Intet.
La principal cadena estadounidense de librerías ,la prera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la prera en hacer descuentos en libros, ya tiene la mayor librería online del mundo, que lanzó en julio.
Basandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple.
La mayoría de los títulos electrónicos de Bas & Noble eran libros sin derechos de autor suministrados Google, que quiere escanear todos los libros del mundo y ofrecerlos online. Hasta el momento, el gigante de Intet ha escaneado 10 millones de libros mediante acuerdos con librerías y editores, pero se ha granjeado enemigos el camino al escanear libros sin tener siempre el permiso previo de los titulares de los derechos de autor.
Ahora Google parece estar a punto de llegar a un acuerdo una querella inmensa con los editores de EEUU. La últa audiencia tendrá lugar el 9 de noviembre sobre un acuerdo, que podría conllevar que Google ayude a crear un registro de libros para seguir la pista y pagar a los titulares de los derechos de autor.
Agencias/ PRNoticias