El presidente Rodríguez Zapatero ha tenido su momento de gloria, fotos, telediarios, con Obama en la Casablanca. Para un político esto es subir un escalón, y en su caso, hacerse un hueco entre los grandes del mundo. Pero fotos aparte, la ciudadanía quiere saber qué ventajas tendrá haber restablecido la relación con la prera potencia del mundo.
Por lo que trasciende hay acuerdos en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, seguir colaborando con más tropas españolas en Afganistán, y colaboración en el seno del G20 del para hacer frente a la crisis económica y al cambio clático, trabajar la paz en Oriente Medio y estrechar relaciones económicas. Nada que objetar, salvo la mayor plicación española en la guerra de Afganistán, que tiene toda la pinta del peaje que vamos a pagar esta recuperada amistad.
Este espinoso asunto suscita rechazo en gran parte de la opinión pública española. Afganistán no es asunto popular entre nosotros, y la perspectiva de más soldados españoles muertos en aquel país, tiene un coste para el gobierno socialista.
Mientras tanto en el patio español todo sigue revuelto, con la crisis del PP valenciano, un espectáculo en el que nadie termina asumir responsabilidades, ni ditir. Malo para el PP y malo para la democracia, el PP no puede hacer oposición con semejante escándalo sin aclarar.
PD) El asunto del secuestro del pesquero vasco Alakrana se está convirtiendo en un asunto envenenado. La detención de dos piratas y su encarcelamiento en España puede volverse contra la resolución del secuestro. Si se repite la historia del secuestro del atunero Playa de Baquio, acabaremos pagando el secuestro, y quizá soltando a los dos piratas. España no ha demostrado la firmeza de otros países en estos asuntos. Recuérdese como se las gasta Francia, prero dispara y luego pregunta. Tomemos nota.
Estrambote: Nuestra inflación interanual en septiembre pasado sobre septiembre del 2008 está en el 1%. Ya no sé si es buena o mala noticia. Si es el pulso de la economía, tenemos al enfermo muy débil y con mucha recuperación delante. Baja el transte y los alentos, pero lo que está hundido es el consumo, que es dos tercios de la economía. Seguos en la UCI.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA