En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Aprovechar el factor humano en la 2.0

EBEexpertos

En frío, tras la edición del EBE’09, los expertos presentes en la mesa de comunicación analizan las principales preocupaciones y los retos más interesantes que afronta el sector de la comunicación online en una situación de crisis en la que es prescindible apostar el factor humano, que la empresa entienda el valor de este tipo de comunicación, y que las agencias cooperen entre sí en su propio beneficio.

 

 

Tres aspectos básicos en la comunicación online: el factor humano, las relaciones con las empresas y entre las agencias; se convirtieron en los temas estrella en una de las mesas que más concurrencia atrajo: la dedicada a la comunicación en la que participaron Adolfo Corujo, Iván Pino, consultores de Llorente & Cuenca, Joaquín Mouriz, dircom de ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Intet), Pablo Herreros, codirector de la agencia Goodwill, y Juan Pedro Molina, profesor de la Universidad Carlos III.

 

 

Factor humano

 

 

Las ideas sólo pueden salir de las personas. Joaquín Mouriz incide desde su blog en la necesidad de formación en ‘temas de Intet y TIC en general en un país que lo sigue necesitando’ Para Pablo Herreros los comunicadores se pueden complementar con los técnicos pero ‘ mucho que un experto tecnológico domine la programación, la comunicación online no va de tecnología sino de personas y, supuesto, de contenido informativo.’ Por su parte, Albert Medrán ( del equipo llorente & Cuenca, asistente a EBE’09, aunque no a la mesa 2.0) reclama más interés de la Universidad ‘El mundo académico, aunque no esté liderando este momento, lo ve con sumo interés y seguramente en los próxos años mostrará un compromiso mayor’.

 

 

En Prcomunicación hemos podido hablar con Adolfo Corujo, Director Senior del área de comunicación online de Llorente & Cuenca sobre los que consideramos los tres temas principales que se trataron en el foro. Para él es necesario incidir en el concepto ‘equipo’ ya que ‘el hecho de que cada uno tenga un nivel de actualización mayor o menor, es una gran ayuda.

 

 

La Comunicación 2.0 y la empresa

 

 

El problema de cómo la empresa percibe la comunicación online y cómo las agencias pueden medir la repercusión generó varias ideas interesantes. Para Pablo Herreros ‘nuestros clientes aún no entienden que para las agencias es un negocio muchíso menos rentable que el tradicional (gabinete de prensa).’ Y pone un ejemplo: ‘Si antes nos pedían que convirtiéramos algo en noticia, conseguíamos muchíso pacto enviando una nota de prensa a cuatro periodistas clave, que hacían que tu noticia saliese en tres telediarios, 25 periódicos y en 4 emisoras de radio’.

 

 

Adolfo Corujo nos asegura que lo que quiere la empresa ‘es poner Intet al servicio de la compañía’ y que en un contexto de crisis ‘se convierte en mucho más exigentes con las ideas, la empresa quiere productividad y eso puede bloquear ideas brillantes otras que parezcan más eficaces’. Su compañero Albert Medrán también incide en su blog en esta idea: ‘Debe existir un gran esfuerzo de los profesionales explicar, hacer comprensible, esta concepción. Hacerlo para evitar que alguien crea que esto es la ‘compra del software 2.0′ y, sobretodo, hacerlo para evitar a los vendedores de humo.’

 

 

Eso nos lleva inmediatamente al problema del pacto. Según Joaquín Mouriz lo ideal sería la unificación de criterios y ‘no terminar como siempre, con varias opciones en perpétua disputa’. Para Pablo Herreros, las empresas ‘tenemos que aprender’ pero tampoco hay que ser apocalíptico ‘ni toda la información tiene que pasar intet, ni son sólo cuatro iluminados los que pueden ayudar a las organizaciones a afrontar el cambio.’

 

 

Relación entre agencias

 

 

En este aspecto, Adolfo Corujo, consultor sénior de Llorente & Cuenca, nos ofrece algunas reflexiones sobre el concepto ‘coopetir’. Una palabra engendrada entre los verbos cooperar y competir. Para Corujo la clave del trabajo entre agencias en la actualidad es el intercambio de papeles ‘un día una agencia te ayuda, otro día compite contra tí, otro día trabaja contigo en un proyecto’. Según Corujo, la agencia que asume este modelo ‘tiende a funcionar bien’ que no sólo actúa con detividad ‘sino con inteligencia comercial, tienes que saber cuando tienes un buen proyecto y saber cuando tienes que apoyarte en alguien para colaborar’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.