La seguridad se está viendo afectada la situación económica. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado Firs Stop, red de Bridgestone. Y es que tan solo el 21% de los vehículos inspeccionados circula con todos sus neumáticos en condiciones óptas para su seguridad. Hay que señalar que en 2006, este dato era muy superior, el 53%. Las estadísticas demuestran que 1 de cada 2 vehículos inspeccionados circula en situación de ‘alto riesgo’ debido precisamente al estado de sus neumáticos.
La crisis está retrasando el paso de los conductores españoles el taller, y como consecuencia de ello, en los últos años, se ha incrementado sustancialmente el número de vehículos que circulan con sus neumáticos en malas condiciones las carreteras españolas. Estos estudios proceden de la campaña ‘Antes de Conducir Piensa’, que Bridgestone ha desarrollado desde 2005 en colaboración con la FIA. Concretamente, la red First Stop ha realizado a lo largo del prer semestre de 2009, 48.000 inspecciones de vehículos gratuitas, 193.364 neumáticos, en sus más de 400 talleres asociados distribuidos toda España.
Según el Grupo, ‘los resultados son alarmantes’. Y es que sólo el 21 % de los vehículos inspeccionados circulaban con todos sus neumáticos en condiciones óptas de seguridad, tanto en lo referente al nivel de presión como a la profundidad del dibujo, dato que en 2008 se situaba en el 30% y en 2006, era del 53%.
Por tanto, 1 de cada 2 vehículos analizados, circulaban en situación de alto riesgo, precisando revisión urgente. Asismo, 3 de cada 4 lo hacían en condiciones no óptas.
Pero, ¿cuál es la principal causa? Este mismo estudio revela que los niveles incorrectos de presión son la deficiencia más común. Así, el 58% de los neumáticos inspeccionados circulan con la presión incorrecta, bien enca o debajo de lo recomendado para su vehículo. Asismo, hay que destacar 1 de cada 6 neumáticos inspeccionados circula en condiciones no óptas de seguridad con una profundidad de dibujo inferior a 3mm.
En este sentido, el fabricante de neumáticos resalta no ya solo la tancia de llevar a cabo constantes revisiones en lo que a seguridad se refiere, sino que también destaca las sanciones que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico llevar los neumáticos con niveles debajo de lo que establece la ley, 1,6 mm. Y es que la sanción esta infracción es de 150€ neumático. Además, se puede llegar incluso a retener el vehículo si se da el caso de llevar los 4 neumáticos en mal estado.