La revista Zero atraviesa serias dificultades económicas. Actualmente se encuentra en suspensión de pagos debido entre otras cosas a una drástica bajada de sus ingresos publicitarios de casi el 70%. No obstante su director, Miguel Ángel López, asegura que desde la revista no se ha hablado de cierre, tal y como se ha recogido en diferentes medios. De hecho Zero tiene nuevos proyectos, como el desarrollo de una web social.
¿Es cierto que va a cerrar Zero?
Nosotros lo que hemos anunciado a nuestras empresas, suscriptores, colaboradores, es que estamos en una situación concursal. No podemos afrontar el declive de la publicidad, el cierre de las empresas que nos han gestionado la publicidad, y la crisis general la cual las empresas no obtienen financiación bancaria alguna, nosotros antes la teníamos, y tampoco ningún tipo de ICO. Somos autónomos, no tenemos otro capital que nuestro trabajo. Al no pertenecer a ningún grupo ni a grandes empresas de comunicación la situación que se viene dando desde finales del año pasado es que no hay manteniento posible para la estructura empresarial. La publicidad del BOE ha desatado la rumorología, pero nosotros estamos en una situación concursal que durará meses y esperamos ver qué es lo que ocurrirá. De momento vamos a sacar el próxo número la semana que viene.
¿Cuál ha sido el descenso de la publicidad de Zero?
En 2008 ya no crecos, teníamos un creciento estado del 12% y nos quedamos en un 1%. Cumplos los objetivos a duras penas pero ya con una tendencia que iba a la baja. Se han ido deshaciendo las agencias de publicidad en ese final de año, algunas que trabajaban para nosotros. En el arranque del año nos dejaron sin actividad económica, con el problema de no poder sacar los números desde el verano hasta ahora. Por todo esto nuestro descenso de la publicidad es superior a ese 40% que están dando los estudios publicitarios. En nuestro caso ha sido del 65% casi el 70%. Las cifras que se están dando no son tan reales, la realidad es mucho más dura.
¿Cómo os ha podido afectar tanto la crisis publicitaria siendo vuestro público tan atractivo para los anunciantes?
Lo mismo te vas a preguntar cuando veas el número de la próxa semana. Estamos muy bien de publicidad, ahora ha habido un repunte que se acerca la navidad. La crisis de la publicidad se da de tres maneras: un lado las planificaciones se han hecho más cortas, el cliente está quitando sotes, además están poniendo menos inserciones al año y está bajando el coste pactos. Por la misma publicidad cobramos la mitad que antes. En el próxo número tenemos una ocupación de publicidad muy adecuada, más de 40 páginas, que es más o menos nuestra media, pero cobrando la mitad. Además esto sucede solo en navidad, en otros meses estamos registrando una quita o una sexta parte de la facturación del año pasado. Al final la media del año es bastante agresiva.
¿Siendo vuestro público tan fiel, podría compensarse la bajada de la publicidad con un aumento del precio?
Totalmente. Aunque nosotros vivos al 90% de los ingresos publicitarios, lo cierto es que tenemos un público muy fiel. Los lectores no sólo no han bajado sino que están en las cifras medias y a veces enca. Además nosotros no somos solo una revista, estamos presentes en festivales de cine, de teatro, de música, en campañas de empresas, en acciones como el desarrollo de wifi en barrios gay como el de Barcelona, etc. El público responde muy bien.
¿Intet puede ser una salida para la supervivencia de la revista Zero?
Vamos a hacer una web social, de comunidad, en la que el internauta tenga poder sobre la publicidad. Va a cambiar no sólo el modelo gráfico sino la forma de publicidad, para que no sature. El gran proyecto de mantener el espíritu de la marca, que es sobre todo el capital humano y el factor de comunidad, de colectivo, en el que estamos interrelacionados asociaciones, grupos, empresas, servicios, profesionales… Todo esto en Intet ya tiene una traslación en según qué servicios, pero creemos que no hay un gran agregador gay, que de servicios a terceros y que de respuesta al fin de la línea editorial de Zero, que es dar máxa pluralidad y cabida a todo tipo de grupos y movientos culturales, políticos, económicos activistas.
¿Os planteáis el cobro los contenidos en la red?
Nos proponemos que los servicios en Intet formen parte de los usuarios y como parte de los usuarios creemos en la gratuidad básica y en el cobro contenidos Premium. El agregador de noticias será gratuito y llevará publicidad, y habrá otros contenidos que no llevarán publicidad y serán de pago. Creemos que la gente puede estar dispuesta a pagar los contenidos de calidad.
¿Cuántas personas hacen Zero?
Somos 16 trabajadores, hemos llegado a ser 33. Somos una empresa muy atípica, no sólo trabajamos para la revista, como producto informativo, sino que hemos actuado como gabinete de comunicación del mundo gay redireccionado información a diversos colectivos y organizaciones y hacia fuera. Hemos trabajado intentando colocar noticias del mundo gay dentro de los medios generalistas. En nuestra estructura de plantilla hay gente encargada de la comunicación, el g y la representación pública. Ha sido siempre más allá de la producción de contenidos.
Seguiremos informando…